RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- Gracias al uso de fotoprotectores, hoy podemos prevenir las lesiones de la piel provocadas por los rayos ultravioletas sin tener que renunciar a tomar el sol. En los últimos años, se ha avanzado mucho en la concienciación de la población a este respecto y cada vez son más quienes utilizan fotoprotectores a diario, tanto en invierno como en verano. De esta forma, se previene tanto la aparición de lesiones malignas, entre ellas el melanoma, como de manchas solares y arrugas, de hecho, los expertos coinciden ya en que las mejores cremas antiedad son precisamente las fotoprotectoras.
Actualmente, en el mercado podemos encontrar una amplia variedad de fotoprotectores que se adaptan a las necesidades y exigencias de cada usuario. Comprometido con el cuidado y la salud de la piel, el laboratorio ISDIN, experto en dermatología y líder en fotoprotección, acaba de presentar una amplia gama de productos para proteger nuestra piel en el día a día. A las más tradicionales, como la crema o el spray, ha sumado otras más innovadoras como el gel, el aceite, la brocha, el stick y los comprimidos. Su objetivo, adaptarse a no sólo a cada tipo de piel sino también a diferentes edades, momentos y estilos de vida. Así lo ha explicado Juan Naya, CEO de ISDIN, tras la presentación: “Nuestro objetivo es avanzar en una fotoprotección los 365 días del año, una fotoprotección avanzada, urbanita, donde se combina desde la protección básica, una textura water con productos antifotoenvejecimiento, como es el FotoUltra Age Repair, un producto para ser usado todos los días del año, para una buena fotoprotección, que además tiene productos complementarios”.
Enfermería y fotoprotección
Al acto ha acudido también la dermatóloga Ana Molina, de la Fundación Jiménez Díaz, quien ha abogado por la creación de consultas específicas de enfermería en fotoprotección dirigidas a explicar al paciente cómo puede proteger y cuidar su piel y ayudarle a elegir y utilizar adecuadamente los fotoprotectores. En su opinión, “la creación de consultas monográficas de enfermería dirigidas al cuidado de la piel sería lo ideal”. Esto contribuiría no sólo a mejorar los hábitos de exposición al sol sino también a la detección precoz de lesiones potencialmente malignas.
Proteger a los más pequeños
Más del 90% de los melanomas tiene su origen en una piel sana que, debido a una exposición excesiva e inadecuada, sobre todo en las primeras décadas de la vida, está muy dañada por el sol. Por ello, es importante insistir en la fotoprotección de los más pequeños. En esta línea trabaja también el laboratorio ISDIN que, además de productos específicos para el niño, realiza campaña dirigidas a los escolares. Como explica Luis Dussinague, country manager de ISDIN para España, “desde hace muchos años, tenemos la campaña Fotoprotégete Bien, donde vamos a visitar muchos colegios para, de la mano de farmacéuticos, hacer prevención. En los años que llevamos, hemos ayudado a conocer la fotoprotección a más de 5 millones de niños”.