GEMA ROMERO.- El libro “plátano de Canarias y salud”, coordinado por Antonio López Farré, de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, revela con evidencia cietífica las numerosas cualidades de esta fruta. En este monográfico, prestigiosos profesionales del área de Ciencias de la Salud han recopilado y analizado científicamente las bondades del plátano de Canarias para la salud.
1.-Coadyuvante de la prevención del cáncer: Dada su composición el plátano de Canarias se encuentra entre los alimentos beneficiosos para la prevención del cáncer de colon por su alto contenido en fibra, pudiendo ayudar a reducir hasta en un 42% el riesgo. También puede prevenir el cáncer de estómago (por su alto contenido en vitamina C), de mama (gracias a sus fibras solubles), farigne y esófago (por la riboflavina), pulmón (por la concentración de vitamina A) y próstata, (por la vitamina E).
2.- Regulador de los trastornos del ánimo: La serotonina es una hormona directamente relacionada con el estado de ánimo: su disminución en el sistema nervioso central provoca ansiedad, depresión, agresividad, angustia y obsesiones. El triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, está muy presente en esta fruta, que también es aquella con mayor concentración de potasio, que evita la disminución de la serotonina.
3.- Antioxidante: Según el índice de Oxygen Radical Absorbance Capacity, que mite el poder antioxidante de los alimentos, un plátano tiene en torno a 880 unidades, y la recomendación diaria está entre 3.000 y 5.000 unidades. Su composición en activos antioxidantes: fenólicos, carotenoides, aminas biogénicas y fitoesteroles es superior al de muchas frutas.
4.- Mejora el sistema inmunitario: Por su alto contenido en vitaminas A, B1, B2, B6 y C contribuye al buen desarrollo y funcionamiento del sistema inmunitario a través de la síntesis de anticuerpos e incrementar los mecanismos defensivos frente a las bacterias. Además, los polifenoles presentes en el plátano tienen un reconocido efecto microbicida contra un gran número de especies bacterianas.
5.- Efecto antiinflamatorio: Tradicionalmente se ha utilizado el plátano a nivel tópico para tratar lesiones y para la diarrea. Diferentes estudios sugieren que puede reducir la formación de peroxinitrito, un radical libre ligado a la inflamación celular. Por su cantidad de fibra también se recomienda en la dieta de pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.