EUROPA PRESS.- Las mujeres suelen ser excluidas de los ensayos clínicos bajo la premisa de que los medicamentos son igual de eficaces en ambos sexos. Sin embargo, un estudio, publicado en Cell Metabolism y recogido por la plataforma Sinc, argumenta que existen diferencias cromosómicas y hormonales que pueden modificar el efecto de los fármacos.
«Cuando el médico receta un medicamento, lo más probable es que no haya sido probado en mujeres. Lo ideal sería que hubiera fármacos diseñados en función del sexo y de cada persona», ha destacado la profesora de Ciencias Biomédicas del Hospital Cedars-Sinai de California (EE.UU.), Deborah J.Clegg.
A pesar de las diferencias, son escasas las investigaciones que examinan si los fármacos se comportan de manera diferente en presencia de los cromosomas XX en lugar de los XY ya que «casi toda la investigación básica (que implica a roedores, perros o humanos) se realiza en machos».
Las alteraciones de las hormonas asociadas al ciclo menstrual, como los estrógenos y la progesterona, pueden modificar los resultados de las investigaciones de fármacos en animales y, por eso, los investigadores suelen excluir a las hembras de los ensayos clínicos.
Pero no se tiene en cuenta que estas hormonas sexuales están implicadas en todos los procesos biológicos como la sensibilidad a los ácidos grasos o la capacidad para metabolizar azúcares y, según la experta, estas diferencias deben incluirse en cualquier estudio.
«Muchos investigadores no saben cómo incluir las diferencias sexuales en sus ensayos» y, a menudo, incluyen a las hembras sin tener en cuenta sus circunstancias hormonales como la menopausia o si toman píldoras anticonceptivas o bloqueadores hormonales. «Hay tantas variables en el diseño de un fármaco que no puede hacerse poniendo a todas en un mismo grupo y menos aún excluyéndolas», ha reivindicado.
Estas evidencias también se extienden a la comunidad transexual y, en este sentido, la demostración científica revela que las mujeres tienen menos riesgo frente a enfermedades cardiovasculares pero no está claro el nivel de peligro de una mujer transexual ya que tiene presencia de cromosomas masculinos y femeninos.
«Es una importante población de individuos para estudiar porque arroja luz sobre el perfil hormonal óptimo que nos protege de enfermedades» ha concluido la profesora, quien considera esencial entender el papel que juegan las hormonas y los cromosomas en el desarrollo de enfermedades.