REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Ávila pide “cordura” y “sentido común” en las celebraciones de Navidad en plena sexta ola de la pandemia de COVID-19. “Estamos a punto de enfrentarnos a una nueva Navidad inmersos en medio de una pandemia mundial y las cifras de contagios en nuestra comunidad autónoma no son muy halagüeñas. Mucho menos lo son en nuestra provincia ya que encabezamos el ranking de peores datos de toda Castilla y León con una tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados en los últimos 14 días de casi 600 por cada 100.000 habitantes en Ávila”, afirman desde la institución enfermera.
Asimismo, apuntan que “hacia mediados de noviembre estábamos en una situación epidemiológica mucho más tranquila, y todos nos las dábamos muy felices y pensábamos que quizá este mes de diciembre iba a volver a ser parecido a aquel de 2019 que parece ya muy lejano en el tiempo, pero nos equivocábamos una vez más”.
En este sentido, apuntan que, “a día de hoy, podemos decir que la sexta ola ya está aquí y el COVID va creciendo de nuevo”. “Se juntan varios factores que tener en cuenta: la inmunidad generada por las dos primeras dosis de la vacuna parece que se va acabando y todavía existen cuatro millones de ciudadanos que no han querido vacunarse. La curva de la pandemia sigue sin dar respiro. La incidencia acumulada volvió a crecer, nueve puntos, hasta situarse en los 365 (datos mucho más elevados que los de finales del pasado verano). También aumentaron los contagios en las últimas 24 horas, con 27.140 nuevos positivos, la mayor cifra diaria desde el mes de julio, y el número de fallecidos, con 74. El incremento de los positivos ya incide claramente en la presión hospitalaria y la ocupación de las UCI por pacientes COVID subió al 13,42% (subiendo constantemente, a diario). Además tenemos al acecho, y como amenaza inminente, a la nueva variante Ómicron, de la cual ya hay numerosos casos notificados en nuestro país, muchos de ellos con la pauta vacunal completa”, recalcan.
Con todo éste panorama, el colegio de enfermería avisa que “debemos hacer una reflexión importante acerca de cómo estamos afrontando la pandemia como sociedad. Como colectivo sanitario que somos, enfermeros/as y agentes de salud, debemos hacer un llamamiento a la cordura y a la precaución máxima por parte de toda la población para que extremen las medidas de seguridad.
Estamos agotados y cansados de luchar, también nosotros estamos hartos de no poder hacer la vida social que nos apetece y queremos que esto pase de una vez. Pero la realidad nos abofetea una vez más y nos pide paciencia y racionalidad para gestionar esta nueva ola, que nos exige compromiso y una actitud ejemplificante”.
Un Comentario
Lisbeth Echeverría Rico
Hola buenas tardes como está,yo soy licenciada en enfermería vivo y soy venezolana está bolsa de empleo es sólo para residentes en España.Quisiera emigra y ejercer mi profesión de enfermería Asturias gracias, Espero por su respuesta