REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Alicante ha pedido que se apoye la equidad digital para todas las edades y más ahora que, con motivo de la pandemia, los ancianos han sufrido mayor aislamiento que nunca. Tal y como indica la OMS, la cuarta revolución industrial caracterizada por una rápida innovación digital y por un crecimiento exponencial, ha transformado todos los sectores de la sociedad, incluida la forma en la que vivimos, trabajamos y nos relacionamos y por ello se considera fundamental que se facilite el acceso a este tipo de nuevas relaciones para aprovechar al máximo las posibilidades y recursos de la tecnología.
Un acceso a los nuevos canales de comunicación que debe venir acompañado también por la protección ante los riesgos que comportan los nuevos delitos y riesgos que se producen en este ámbito, tales como los delitos cibernéticos y la desinformación, que amenazan los derechos humanos, la privacidad y la seguridad de las personas mayores.
Desde el Colegio de Enfermería de Alicante se quiere poner el acento en la necesidad de incrementar los recursos dedicados a las personas mayores dado el rápido y progresivo envejecimiento de la población. Unos recursos en los que debe tener una presencia notable la figura de la enfermera/o especialista en Enfermería Geriátrica, por lo cual desde la Vocalía V del Colegio de Enfermería de Alicante, ocupada por Juan José Tarín, y entre cuyas competencias cuenta con la del Área Sociosanitaria, se quiere pedir un incremento de plazas de formación para Enfermería Geriátrica en la Comunidad Valenciana, toda vez que en las últimas cuatro convocatorias de formación sanitaria especializada sólo se ha convocado una en cada una de ellas.
“Este escasísimo número de plazas denota la distancia de la realidad en la que todavía se encuentra la mentalidad de nuestra Administración, que sigue sin entender la importancia del cambio de configuración de la sociedad con su progresivo y rápido envejecimiento y la necesidad de dar una respuesta adecuada a esta situación”, afirman desde la institución.
Ante ello, apuntan que “se hace necesaria una profunda reforma del sector sociosanitario en su conjunto para garantizar la atención sanitaria y los cuidados de enfermeros y enfermeras las 24 horas del día. Unos profesionales de enfermería cuyo número oscilará según el grado de dependencia y el número de personas residentes, lo que supondrá un notable incremento de la ratio enfermera/o residente, ya que en la actualidad existe una sobrecarga de trabajo dado el elevadísimo número de residentes que tiene asignado cada enfermera/o y las necesidades que requieren estos residentes, que varían en función de la capacidad funcional que tengan.