REDACCIÓN.- Bajo el nombre ‘Introducción al Yoga y Coaching’, ‘Control del estrés emocional basado en Mindfulness’ y ‘Herramientas de Coaching para Enfermería’, el Colegio de Enfermería de Almería ha realizado unos talleres para profesionales, que han conseguido llegar a sus alumnos “desde una visión holística y han fomentado no sólo el crecimiento personal sino también la comunicación cuerpo-mente, mejorando la relación personal. “Además, se ha aprendido a controlar el estrés modulando el componente de ansiedad a partir de técnicas de respiración, relajación y actitud positiva”, explica María del Mar García, presidenta del colegio.
Gracias a los tres cursos que ha puesto en marcha la institución, todos los participantes han tenido la oportunidad de tener un primer contacto con los distintos tipos de yoga que existen. La presidenta destaca que durante esos días “los alumnos han podido aprender a activar el observador que hay en nosotros, a hablarse y tratarse bien, relajándose para crecer interiormente a través de la meditación”.
Como se ha indicado anteriormente, una de las formaciones se centró en el Mindfulness, a través del cual los sanitarios presentes tomaron contacto con la respiración consciente, el observador neutral, la meditación y los distintos tipos de respiración que hay. Igualmente, tuvo gran protagonismo el aprender a controlar las emociones y el estrés a través de la inteligencia emocional y la atención plena, entre otros aspectos.
Gracias al curso de coaching los profesionales que se sumaron a esta iniciativa conocieron la importancia de la escucha activa y el lenguaje para desarrollar su profesión. “Hemos aprendido las características de esa escucha, lo importante que es para callar nuestro diálogo interior y centrarse en el del otro, en este caso paciente, y, sobre todo, hemos aprendido a utilizar el lenguaje verbal y corporal, y corregido aquellos errores que cometemos a diario en nuestro desarrollo personal y profesional”, explica una de las participantes.
También se hizo especial hincapié en la necesidad de desarrollar preguntas abiertas, y de no generalizar al hablar o emitir juicios de valor. En definitiva, se quiso destacar el poder de las cuestiones adecuadas en el trato con los pacientes, que aporten información y que sirvan de ayuda para ambos.