EUROPA PRESS.- Las enfermeras catalanas han prescrito 172.519 tratamientos mediante receta electrónica con firma propia en un año, según las últimas cifras de la Consejería de Salud de la Generalitat. El departamento ha informado de que este proceso de certificación era una «reclamación histórica» de la profesión porque, “permite mejorar la calidad de la atención y disminuir la duplicidad de visitas y esperas innecesarias”.
Entre los medicamentos que están autorizados a prescribir se incluyen protectores gástricos, analgésicos, antiinflamatorios, productos para la tos, vitaminas y suplementos minerales, entre otros. Según ha detallado el departamento, las prescripciones «más habituales» son las relacionadas con cuidados y, entre los medicamentos, los más indicados han sido el paracetamol y el ibuprofeno.
Para poder firmar la prescripción en el formato de receta electrónica es necesario que los profesionales de enfermería tengan la acreditación previa correspondiente. En este sentido, se han acreditado 28.809 trabajadores desde su puesta en funcionamiento.
Del total, se han emitido 6.219 certificados digitales en el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona; 791 certificados digitales en el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Tarragona; 627 en el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Girona; y 515 en el Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Lleida.