REDACCIÓN.- El Colegio Oficial de Enfermería de Córdoba ha acudido a la inauguración de la escultura homenaje a la labor de todos los profesionales sanitarios durante la crisis sanitaria de la Covid-19. El acto, celebrado frente al Hospital Provincial, ha sido presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y ha contado con la presencia de las autoridades locales y los principales representantes sanitarios de la provincia, entre ellos el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba, Florentino Pérez Raya.

El representante de las enfermeras y enfermeros cordobeses ha agradecido este reconocimiento al ejercicio de profesionalidad y entrega “sin precedentes” que han

Jesús Aguirre, consejero de salud de la Junta de Andalucía; Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y Florentino Pérez Raya, presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba y el Consejo General de Enfermería

realizado estos profesionales. “Espero que este símbolo sirva para que no caiga en el olvido que las enfermeras se han dejado la piel en esta pandemia, ofreciendo sus mejores cuidados a pesar de no contar con los medios de protección necesarios, poniendo en peligro sus vidas y la de sus seres queridos”, ha declarado.

Pérez Raya ha remarcado que esta escultura es el recuerdo imperecedero de un momento en el que “toda la sociedad ha remado a la par para superar esta crisis: los cordobeses han tenido un comportamiento ejemplar y los sanitarios hemos estado más unidos que nunca. Que este esfuerzo no caiga en saco roto. Es vital que no nos relajemos y que mantengamos las medidas de seguridad pertinentes. Desgraciadamente, el virus no ha desaparecido. El peligro sigue siendo muy real, como ya hemos visto con el rebrote que se ha producido en nuestra ciudad”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha alabado la labor de los sanitarios durante la pandemia y ha pedido a la sociedad que no baje la guardia frente al virus. La escultura, obra del artista sevillano José Antonio Navarro, representa los aplausos que los ciudadanos han dedicado a enfermeras y profesionales sanitarios en los meses de confinamiento en sus hogares. Se inaugurará una en cada capital de provincia andaluza. Está elaborada con el apoyo de la Asociación de Empresarios de Mármol de Andalucía (AEMA), y está realizada en mármol de Macael (Almería).