Sobre el autor

Un Comentario

  1. 1

    Francisco J. de la Cruz.

    Gracias por las recomendaciones y el reconocimiento a la labor de las enfermeras y enfermeros que trabajamos en residencias.
    Ahora falta «quitarnos de encima» la etiqueta de «personal sociosanitario». Somos personal sanitario, o profesionales de la salud, que trabajamos en residencias,…
    Medio en broma, pero de forma seria, nos preguntábamos en el trabajo por qué a quienes trabajamos en estos centros se nos tilda de «personal sociosanitario» y a quienes trabajan en hospitales no se les llama, por ejemplo, «personal hospisanitario», o a los de atención primaria «primosanitarios». Será que suena peor.
    Sabemos que el lenguaje importa, especialmente a la hora de construir una imagen ¿social y profesional?, por ejemplo.
    Para utilizar los términos con corrección, es conveniente recordar que, dentro de la Formación Profesional y el marco de cualificaciones profesionales sí que existe la de de «atención sociosanitaria». En concreto (no pretendo extenderme), Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y la misma en domicilio, o el título de Técnico en atención a personas en situación de dependencia.
    Curiosamente, ambas pertenecen a la familia Servicios SocioCulturales y a la Comunidad, con clara diferenciación de la Familia Sanidad (TCAE,…).

    Por lo tanto, el empleo del «apellido sociosanitario» es ajeno a las profesiones sanitarias, como lo es la nuestra.

    No pretendo establecer aquí un debate, pero creo, sinceramente, que el que nos metan en ese saco nos perjudica por poco, o nada, clarificador.

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 Todos los derechos reservados. DIARIO ENFERMERO