REDACCIÓN.- El 90,6% de los pacientes que acudieron a su Centro de Salud durante el año 2016 quedó satisfecho con la atención recibida, según la encuesta de satisfacción de los servicios sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.
El porcentaje de pacientes satisfechos con su Centro de Salud ha aumentado con respecto al periodo anterior, cuando se situó en el 89,2%, como la mayor parte de los indicadores de la ‘Evaluación de la satisfacción de los usuarios de los Servicios de la Asistencia Sanitaria Pública de la Comunidad de Madrid 2016’, ha señalado el Gobierno regional en un comunicado.
Entre los datos revelados destaca el grado de satisfacción de los usuarios con su enfermera que se eleva hasta el 94,5%. El médico o pediatra logra un 92,2% con el médico o pediatra y hasta un 82,8% con el personal administrativo del Centro de Salud.
La satisfacción más alta de los indicadores evaluados se alcanza con la amabilidad de los profesionales de enfermería, con un 95%; indicador que se sitúa en el 92,4% para médicos de familia y pediatras y un 78,8% con los administrativos.
Además, el 94,4% de los encuestados considera que su enfermera es eficaz y resuelve bien sus problemas de salud. En el caso de los médicos, el porcentaje de encuestados que manifiestan esta opinión llega hasta el 91,4% y se sitúa en el 82,5% en relación con los administrativos.
El alto nivel de satisfacción de los madrileños con los servicios de Atención Primaria se refleja, además, en que un 94,3% de los pacientes recomendaría su Centro de Salud a su familia o a sus amigos. Estos son algunos de los datos extraídos por la Consejería de Sanidad del informe elaborado por la Dirección General de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria, mediante 26.462 entrevistas realizadas a usuarios de 262 centros de salud, pertenecientes a las siete direcciones asistenciales de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud.
Por otro lado, un 82,1% de los madrileños afirma estar satisfecho con los índices que valoran aspectos relacionados con la Humanización (tiempo de espera, trato, amabilidad, información clara), un nuevo indicador que se incorpora al cuestionario.