REDACCIÓN.- Con el objetivo de destacar la importancia de la Enfermería en los servicios de Radiología, se han mantenido un reunión de trabajo Luis Garnes Fajardo, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) y vicepresidente de la Sociedad Española de Enfermería Radiológica (SEER), y Ángela Garrido Bartolomé, jefa del servicio de Desarrollo de Competencias de Enfermería en Atención Comunitaria, Hospitalaria y Unidades de Apoyo de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana. Ambos representantes han puesto en valor, especialmente, la Enfermería en los servicios de Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear y Radioterapia.
Durante el encuentro, Garnes y Garrido han analizado la trascendencia de la denuncia emitida por los enfermeros de Radiología del Hospital General Universitario de Castellón (HGUCS) y difundida a través de una nota de prensa conjunta entre el COECS y Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (CECOVA) el pasado 2 de julio. Luis Garnes ha destacado que la Enfermería ha estado presente en estos servicios desde sus inicios, adaptándose a los avances tecnológicos y facilitando la inclusión de otros profesionales como los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico (TSID), a pesar de las tensiones con parte de este colectivo.
Garnes también ha subrayado que la labor de los enfermeros y enfermeras en estos servicios está avalada tanto por la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) como por diversas sentencias de los Tribunales de Justicia. Estas normativas confirman que las funciones de la Enfermería van más allá de tareas rutinarias y abarcan una atención integral al paciente, siendo indispensables para garantizar su bienestar en los servicios de Radiología.
En este sentido, Luis Garnes ha incidido en que “las funciones de los enfermeros/as en Radiología no se limitan a la administración de contrastes o la inserción de vías”. Se debe tener en cuenta que las funciones de la Enfermería “son exclusivas e indelegables que garantizan una asistencia integral sanitaria al usuario”, ha reiterado Garnes, enfatizando que donde hay un enfermo debe haber una enfermera. Esta reivindicación busca que la Enfermería sea reconocida por el valor que aporta en la asistencia radiológica, tanto en su actividad ordinaria, como en situaciones especiales cuando, por ejemplo, se organizan módulos para la reducción de las listas de espera.
Otro de los puntos tratados en la reunión ha sido la necesidad de definir de manera clara las competencias enfermeras en los servicios de Radiología. Tanto Luis Garnes como Ángela Garrido han coincidido en la importancia de establecer una descripción precisa de estas competencias, lo que permitiría exigir las plantillas ajustadas, en cuanto a personal, y una formación específica para los profesionales que trabajen en estos entornos. Además del Grado en Enfermería y el Curso de Operador de Radiaciones Ionizantes, se ha propuesto la necesidad de contar con formación de posgrado alineada con estas competencias para garantizar una asistencia de calidad y en función de los perfiles profesionales definidos.
La Enfermería en los Festejos Taurinos
La reunión también ha abordado la relevancia de la Enfermería en los Festejos Taurinos. Garnes y Garrido han discutido la labor de los enfermeros en estos eventos, destacando el papel fundamental que desempeñan en la asistencia sanitaria durante los festejos. Además, se ha resaltado la importancia de su participación en la Comisión Consultiva de Bous al Carrer, donde la Enfermería actúa como asesora en cuestiones relacionadas con la seguridad y salud de los participantes y asistentes.
Durante el encuentro, se ha puesto en valor la trayectoria formativa del COECS en este ámbito, destacando las 15 ediciones del Curso de Enfermería y Festejos Taurinos que se han celebrado desde 2005 dirigido a profesionales. En las tareas de asesoramiento de la Comisión Consultiva de Bous al Carrer, la actividad formativa también se ha dirigido a “Colaboradores/Voluntarios” y a directores de los festejos taurinos, y ha sido clave para garantizar la preparación adecuada de todos los involucrados en la asistencia sanitaria de estos eventos.
Por último, Luis Garnes ha anunciado que próximamente se celebrará un taller especializado en el uso del dispositivo REBOA (balón de oclusión intra-aórtico), una técnica innovadora que mejora la atención en casos de traumatismos graves. Este taller se enmarca en el compromiso del COECS de seguir ofreciendo formación avanzada y de calidad a sus colegiados, asegurando que los enfermeros estén a la vanguardia de las técnicas más avanzadas en la atención sanitaria.
El COECS reitera su compromiso con la defensa de la Enfermería en todos los ámbitos, desde los servicios de Radiología hasta los Festejos Taurinos, y seguirá trabajando para garantizar que las funciones de los enfermeros y enfermeras sean reconocidas y valoradas.