RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.- Cada vez son más las grandes empresas que promueven el ejercicio físico y el deporte entre sus empleados. Esta práctica, concluyen los estudios al respecto, repercute positivamente en aspectos como un menor absentismo laboral, pero también en una mayor motivación e implicación con la empresa. De hecho, aseguran los expertos, fomentar la actividad física entre los trabajadores mediante acciones promovidas por las propias empresas se ha convertido ya en un factor de retención del talento, un intangible al que las empresas buscan permanentemente cómo echarle mano y que hace ya tiempo superaba la dimensión meramente salarial para incorporar otras como la flexibilidad y, ahora también, el ejercicio. Además, los beneficios se traducen también en términos económicos. El retorno es de nada menos que 1,7 euros por cada euro invertido. Así lo ha puesto de manifiesto José Luis Terreros, director de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, durante una jornada organizada por España se Mueve, celebrada recientemente en Madrid.

Enfermeras de empresa

Para Terreros, según ha apuntado al término del encuentro a Diario Enfermero, la labor de la enfermería en la promoción de hábitos de vida saludable y entre los que se encuentran precisamente la actividad física y el deporte, es clave porque es el profesional más cercano al paciente. Esta labor, ha añadido, se extiende también al ámbito de la empresa en el que, ha asegurado, “su labor es fundamental” para llegar a los trabajadores y contribuir a su bienestar. Algo en lo que coincidía con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha subrayado: “no sólo hay que pensar en fomentar la actividad física en los centros más asistenciales, como centros de salud y hospitales, sino también en el seno de las empresas. En todos ellos, el papel de la enfermería es vital por su proximidad, cercanía y conocimiento”.

Trabajadores “mayores”

Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto que el progresivo envejecimiento de la población hará que en 20 años las empresas cuenten con un grueso de trabajadores “mayores” y, por ello, es importante que cumplan los años de la forma más saludable posible. Potenciar el ejercicio desde la empresa es, de alguna forma, apostar por un envejecimiento saludable que repercutirá en beneficio de la empresa y del propio trabajador.

Al encuentro acudió también Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol entre 2006 y 2018, que hizo hincapié en que “para que una empresa sea sana, sus trabajadores tienen que serlo y el bienestar viene a través del deporte”.