REDACCIÓN.- Ante la aparición de ofertas de máster en “auxiliar de enfermería obtétrico-ginecológica” en la que se incumple toda normativa legal para la obtención de titulaciones sanitarias, el Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana (Cecova) muestra su total rechazo a estos ‘seudotítulos’ que constituyen un “fraude” por publicidad engañosa y que carecen de competencia y base legal.
Desde el Cecova se recuerda que sólo las matronas, profesionales con los cuatro años del grado de Enfermería más dos años de especialización, poseen la formación oficial para cubrir las competencias necesarias en los cuidados obtétrico-ginecológicos y ejercer la profesión en España. Además, también subrayan que para cursar un máster es necesario previamente cursar una formación de grado, engañando al posible alumnado.
Desde el Cecova se alerta de que desde algunos centros de estudios online se anuncian cursos a los que puede optar “cualquier persona”, sin que acredite su formación previa como enfermera, “para obtener una visión del embarazo, parto y puerperio, así como información de la matrona, de la reproducción y desarrollo prenatal, y de la intervención de la matrona en el embarazo”, así como poder “atender partos” según expone en un folleto a modo de presentación.
El Cecova, junto con la Asociación Española de Matronas y la Asociació de Comares de la Comunidad Valenciana, considera esta formación como un ‘falso máster’ porque contraviene toda la normativa legal para la obtención de títulos de profesiones sanitarias, incluidas las de especialistas, en España. De hecho, ofrecen la garantía del sello de un “notario europeo” que certifica la autenticidad del título, desconociendo por completo que el único sello que da la validez de un título de “Matrona” es el del Ministerio de Sanidad.
En cuanto a la formación, para el Cecova la titulación que se ofrece muestra contenidos que forman parte de la “Orden SAS/1349 de 6 de mayo de 2009, por la que se aprueba y publica el programa formativo de la especialidad de Enfermería Obstetrico-Ginecológico (Matrona)”. No en vano, desde los servicios jurídicos del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana se estudian ya acciones legales contra los centros de estudios que impartan el mal llamado máster en auxiliar de enfermería obtétrico-ginecológica.