MARINA VIEIRA.– El pasado junio, el secretario general de instituciones penitenciarias se comprometió con los enfermeros que trabajan en prisiones a realizar una revisión de sus funciones. Sin embargo, desde que esa reunión tuviese lugar, los enfermeros no han recibido respuesta alguna. Desde la Asociación Nacional de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias (ANEP) denuncian encontrarse abandonados por parte de Instituciones Penitenciarias, pese al firme compromiso de su secretario general. En un comunicado, la asociación de enfermeros en prisiones explica que «es inconcebible que dada la situación de hundimiento de la sanidad penitenciaria, se esté intentando también ahogar a los profesionales de enfermería cuando es el cuerpo profesional con el que deberían estar hablando urgentemente para intentar evitarlo». Tal y como manifiesta el equipo gestor firmante del comunicado, desde junio se han solicitado dos reuniones a la secretaría general y las dos reuniones les han sido canceladas. «No parece que nuestros problemas sean muy importantes y el respeto que nos merecemos como colectivo profesional de Instituciones Penitenciarias sea el de retrasarnos las fechas de las reuniones», recalcan desde la ANEP.
Artículo 324 del Reglamento Penitenciario
El principal compromiso del secretario general de Instituciones Penitenciarias se centraba en acabar con el artículo 324 del Reglamento Penitenciario, una regulación que mantiene el concepto que se tenía de la profesión en la época de Franco. Los enfermeros de prisiones ya hicieron llegar en junio a Instituciones Penitenciarias su deseo de obtener «una nueva regulación propia de la actualidad tanto social como científica, investigadora, técnica y profesional. Es algo posible desde dentro de la propia Institución y aún no se ha movido ni una brizna de viento en favor de dicho compromiso. Somos nosotros quienes estamos a través del Consejo General de Enfermería desarrollando dichas funciones», concretan desde ANEP.
Desde la asociación reclaman que Instituciones está obligando a «hacer intrusismo profesional» a este colectivo ya que se les impone hacer «trabajos, cometidos, tareas u obligaciones» y que esto está ocurriendo «con mucha más frecuencia que en el pasado. Están atacando al colectivo de enfermería para someterlo a su voluntad, intentando que hagamos todos los trabajos que no hacen otros profesionales técnicos y especializados, regulados por su propio colegio profesional, como médicos y farmacéuticos. También TCAE o auxiliares de enfermería», ejemplifica el equipo gestor de ANEP.
Por todo esto, consideran que es importante que se hagan la realidad las promesas a las que se comprometió Instituciones Penitenciarias a través de su secretario general. «Lo que no es aceptable es que desde hace 30 años no se haya solucionado el problema de personal sanitario auxiliar en los festivos y fines de semana en los centros penitenciarios españoles. Cuando en las comunidades transferidas lo han resuelto inmediatamente contratando personal para esas fechas», reclaman los enfermeros de prisiones.
ARTÍCULOS RELACIONADOS