ALICIA ALMENDROS.- La Asociación Española de Enfermería en Salud Mental (Aeesme) ha difundido la oferta de servicios de las enfermeras especialista en salud mental ante la situación de nueva normalidad sociosanitaria a raíz de la COVID-19. “Consiste en una Guía de soporte sobre los principales servicios de cuidados que las enfermeras especialistas en Salud Mental están desarrollando en las diferentes Unidades y Servicios de Salud Mental, poniendo el enfoque en la persona y en su entorno familiar y en los grupos comunitarios, siendo muy importante el trabajo coordinado con las enfermeras comunitarias. Se plantea como un documento que llegue a la ciudadanía para que dispongan de la oportunidad y de demandar estas acciones enfermeras ante dificultades o problemas que están emergiendo en la vida diaria a raíz de la crisis actual”, explica Francisco Megías-Lizancos, presidente de Aeesme.
El desarrollo de las funciones de las enfermeras especialistas en Salud Mental “es clave en estos tiempos de crisis y de recuperación por el abordaje a los problemas de salud desde los cuidados profesionales; los cuidados lo son integrales en cuanto que contemplan los aspectos biopsicosociales, culturales y espirituales. Es necesario responder a situaciones emocionales de la población en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez, promoviendo estrategias de afrontamiento y autocuidado para favorecer una plena adaptación al medio”, añade Megías-Lizancos.
En los últimos días la sociedad ha sido testigo de momentos de estrés y ansiedad, en los que las enfermeras de Salud Mental están muy presentes. Y es que ahora, más que nunca, es clave llevar unas pautas de autocuidado emocional, “sobre todo para conseguir las mejores cotas de calidad de vida, la salud es un bien preciado que lleva al bienestar de las personas. La situación de incertidumbre y de aislamiento social requieren hacer un esfuerzo y mantener el cuidado personal, que a nivel emocional es fundamental. Se han de expresar las emociones experimentadas como el miedo, la tristeza, la rabia…, para aceptarlas y afrontarlas; y mantener conductas saludables para evitar o resolver malestares de la vida cotidiana. En esto una vez más tenemos que decir que la presencia de las enfermeras especialistas en Salud Mental es fundamental”, puntualiza el presidente de Aeesme.