MARÍA ALCARAZ.- Las enfermeras tendrán un lugar relevante y una corresponsabilidad en el Plan para la Prevención del Suicidio, promovido por el Comisionado de Salud Mental del Ministerio de Sanidad. Así lo ha confirmado Belén González, directora del Comisionado, durante la presentación del proyecto del plan, que se pondrá en marcha en 2025.
“El papel de la enfermera es un eje sobre el que se organizan todos los cuidados en relación al suicidio. En este caso, la perspectiva de atención clínica y la guía de este plan de apoya en un equipo multidisciplinar, del que forman parte las enfermeras”, ha asegurado la directora.
La enfermera como eje central
De esta manera, ha defendido la importancia del papel de las enfermeras, recordando que la atención al suicidio no solo necesita un psiquiatra. “La enfermera es la responsable de la continuidad de los cuidados. Ellas son las que conocen con profundidad los determinantes de cada persona, su entorno; toda su vida. Las enfermeras de salud mental son centrales en la intervención de una crisis suicida”, ha puesto de manifiesto.
Centrada en el Plan de Prevención del Suicidio, que contará con ocho líneas estratégicas de trabajo, una focalizada al cien por cien en el ámbito asistencial, González ha recalcado que las enfermeras “no solo forman parte de esta línea”, sino que están presentes en todo lo relativo a la intervención en crisis.
Causas multifactoriales del suicidio
Mónica García, ministra de Sanidad, ha aprovechado la presentación del proyecto para poner sobre el mapa la necesidad de mejorar el abordaje del suicidio, un problema de salud pública que acaba con miles de vidas al año. “El suicidio tiene causas multifactoriales, no e puede abordar desde una sola perspectiva”, ha asegurado.
Así, ha mencionado que no se debe trabajar la prevención solo desde los sistemas sanitarios, sino que es necesario tener en cuenta el factor social. “Es una de las prioridades del Comisionado de Salud Mental. Queremos mejorar, no solo el acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS) y garantizar que los recursos lleguen pronto a los pacientes, sino también ofrecer apoyo en todos los ámbitos y brindar una atención adecuada”, ha comentado.
Asimismo, la responsable de la cartera de Sanidad ha destacado la relevancia de abordar determinantes como los empleos precarios, la dificultad de acceso a la vivienda, o la desesperanza, “que hacen que muchas veces sea insostenible el dolor”. “La mejor prevención es garantizar que todas las vidas merezcan ser vividas”, ha concluido.