REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Tarragona ha mostrado su malestar y desacuerdo con las declaraciones contra las enfermeras del secretario de Salud Pública y director del ICS, Josep Maria Argimon, ante los incidentes producidos en el desarrollo de la campaña de vacunación. Por este motivo, el CODITA ha hecho llegar su posicionamiento al secretario de Salud Pública, donde expresa ese malestar y reclama un protocolo claro de actuación para las enfermeras ante las dosis sobrantes, evitando actuaciones improvisadas.
“Desde el Colegio de Enfermeras de Tarragona entendemos que es el Departamento de Salud quien debe protocolizar unas directrices claras de actuación destinadas a guiar el correcto desarrollo de una praxis enfermera adecuada, ya que son las enfermeras, las que están en primera línea diariamente y son las que se encuentran, las diferentes casuísticas concretas. Dejar a la libre interpretación y autonomía de los diferentes equipos de vacunación, la manera de proceder, sin establecer criterios claros y definidos, nos parece una actuación del todo desafortunada y no exenta de riesgos, que puede derivar en situaciones difíciles de resolver. Los primeros días las dosis que sobraban de los viales se tiraban. Últimamente, parece que la única consigna clara raíz de la polémica generada es que no se puede desperdiciar un bien escaso, como lo es una dosis de una vacuna, siguiendo sin establecer claramente, cómo proceder con los excedentes sobrantes, dada la corta durabilidad del producto y la imposibilidad de trasladar las dosis”, afirman desde la institución.
Asimismo, reclaman también una regulación más detallada del procedimiento a seguir para nuestras enfermeras, cuando se encuentren con dosis sobrantes. “Queremos insistir en el hecho de que el colectivo enfermero ha estado a la altura de las circunstancias como nunca, dando más del 100% al servicio de la profesión y del sistema de salud, desarrollando su labor asistencial en los diferentes ámbitos, y al servicio de los diferentes proveedores en beneficio de los usuarios de la sanidad en particular y de los ciudadanos en general”, destacan.