REDACCIÓN.- A finales de diciembre, el Colegio de Enfermería de Zaragoza que preside Teresa Tolosana lanzaba un SOS ante la situación que estaban viviendo sus profesionales. Denunciaban entonces en un comunicado que a pesar de haberse contratado más enfermeras por la pandemia, la sobrecarga asistencial obligaba a los profesionales a hacer un “gran sobreesfuerzo” y a trabajar en un “constante estado de alerta” en el que llevaban ya casi dos años. “Así es imposible continuar”, advertían desde el Colegio.
Además, hacían referencia a cómo la actitud de muchas personas hacia los sanitarios había cambiado y explicaban que “lo que en un principio fue ansiedad para vacunarse, se ha convertido en exigencia; lo que en un principio fueron aplausos ha mutado en gritos, malas caras y culpabilización de todo a las enfermeras. Por ejemplo, cualquier problema con la aplicación, con los plazos o con la burocracia ha pasado a ser culpa de las profesionales del los centros de salud”.
Encuentro
Ahora, las enfermeras han podido sentarse a la mesa para trasladar estas y otras demandas a los responsables del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón. Un encuentro en el que la enfermería ha estado representada por la presidenta del Colegio, Teresa Tolosana, acompañada de las vocales Marina Francés, Mayte Clares y la responsable de Enfermería del Centro de Salud de Ejea de los Caballeros, Ana María Caudevilla. De otro lado, asistieron a la reunión el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal; el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad; el director de Área de Coordinación Asistencial del Servicio Aragonés de Salud, Félix Pradas; el responsable de Atención Primaria y Hospitales del Servicio Aragonés, Javier Marzo y la coordinadora asistencial de Enfermería, Carmen Chaverri.
Demandas
Tras el encuentro, la presidenta del Colegio de Zaragoza ha subrayado que “es necesario desburocratizar el trabajo de la Enfermería y centrar todo su esfuerzo en el ámbito asistencial. En estos momentos, hay funciones que podrían estar siendo asumidas por otras compañeras como TCAE, administrativas o celadoras, que ellas podrían realizar”. “Las bolsas del Servicio Aragonés de Salud -ha añadido- están vacías de enfermeras y las contrataciones se están realizando de una en una; es necesario realizar una reorganización de los equipos de trabajo y de su acceso a las herramientas de gestión de los centros de salud”.
Entre las reivindicaciones que han hecho llegar a los representantes del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se encuentran también: dotar de capacidad real de decisión a las enfermeras en la planificación y la toma de decisiones en materia de salud, así como en la elaboración de políticas sanitarias adecuadas y eficaces; equiparar las ratios enfermera / paciente al nivel europeo; mejorar las condiciones de contratación; liberar a las coordinadoras de Enfermería de los centros de salud de actividad asistencial para que puedan dedicarse en exclusiva a la gestión; acondicionar los espacios físicos para que las enfermeras puedan prestar la atención en condiciones adecuadas; y designar un interlocutor entre las enfermeras de los centros de salud y el Departamento de Salud Pública para poder realizar de manera ágil consultas técnicas.
Un Comentario
Alf
Pues de qué manera proponen hacerlo?? acaso puede ser que un celador o un administrativo trate datos de historias clínicas y hable con pacientes para dar resultados y /o solicitar citas y pruebas?? Pues ya de paso que enfermería se encargue de dar bajas y altas, diagnósticos médicos y operar … ..total, ya puestos