MARÍA ALCARAZ.- La Fiscalía ha archivado una denuncia que interpuso “una quincena de médicos” por un presunto delito de intrusismo profesional contra un centro de enfermería dermoestética de Pamplona. Desde la profesión enfermera se ha celebrado la decisión de la Fiscalía, así como recuerdan que la denuncia archivada ayuda a la visibilidad y asentamiento de la figura de la enfermera dermoestética.
Marisol Olmo, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería Dermoestética (Anede), asegura que es “jurídica y moralmente impresentable” que otros compañeros sanitarios presenten una denuncia “por un delito inexistente”. De esta manera, apela a la necesidad de visibilizar la labor de enfermería en el campo de la dermoestética no solo entre la población general sino también entre las propias enfermeras y otras profesiones sanitarias.
Reforzar a la enfermera dermoestética
Sobre la denuncia archivada, Olmo comenta que esta noticia es vehículo para que, ante la opinión general, “se refuerce su posición”. La presidenta comenta que, según datos de Anede, en la actualidad practican la dermoestética alrededor de 3.000 enfermeras en España.
Por otro lado, Marisol Olmo comenta que “se necesita que la enfermería dermoestética tenga más divulgación entre la profesión” para que se conozca su papel y que se asiente la idea de que “son profesionales en cuyas manos pueden ponerse con plena seguridad”. Pero, hace hincapié en la importancia de trasladar este mensaje al ámbito sanitario. “Sobre todo hace falta divulgar el mensaje entre los propios compañeros enfermeros y no enfermeros”, recuerda.
La enfermera comenta que el rechazo a la actividad no es algo extensivo a todas las profesiones sanitarias. “En realidad, en dermoestética trabajamos normalmente en centros de manera multidisciplinar, en equipos de trabajo, cada cual en su campo competencial, como en cualquier otro sector”, reivindica.
Respuesta desde los colegios enfermeros
De esta manera, Marisol Olmo recuerda la importancia de asentar en papel de la enfermera de dermoestética a nivel jurídico y pone de relieve la problemática que presenta el Real Decreto (RD) 1277/2003, de 10 de octubre, sobre autorización de centros y servicios sanitarios en establecimientos sanitarios. “Está dando lugar a normativa reglamentaria interpretada de manera interesada y a nuestro juicio antijurídica”, comenta y celebra “el informe que el Consejo General de Enfermería ha remitido al Ministerio planteando la modificación del Anexo II del RD nombrado”.
“Creemos importante que tanto los Colegios de Enfermería como los Consejos regionales comiencen a elaborar respuestas eficaces para proteger del insulto, el acoso y las amenazas al colectivo de la Enfermería Dermoestética”, concluye.