REDACCIÓN.- La clara apuesta del Colegio de Enfermería de Jaén por el seguro de Responsabilidad Civil de Enferseguros descansa, fundamentalmente, en el hecho de estar respaldado por la Organización Colegial de Enfermería y por su Consejo General que, como señala José Francisco Lendínez Cobo, presidente del Colegio de Jaén, “está trabajando en beneficio de los profesionales de enfermería”. En consecuencia, destaca Lendínez, en el ámbito de los seguros, el Consejo ha buscado poder ofrecer un seguro de responsabilidad civil que “nos de más garantías y mayor cobertura con respecto a lo que ya hay en el mercado”. Este seguro, añade, “se adapta a nuestras necesidades” y todo ello, apunta, a un “menor coste”.
Lendínez reconoce que los casos de responsabilidad civil no son infrecuentes y, por ello, es importante contar con un seguro que te cubra cualquier contingencia que pueda surgir en este sentido. “Eso se permite trabajar con seguridad”, afirma. Una seguridad, apunta, que va más allá del propio profesional ya que, reconoce, también es importante para el usuario que “lógicamente, quiere tener un amparo legal ante este tipo de situaciones”.
Por su parte, el asesor legal de este Colegio, Luis Alberto García Fernández, hace hincapié en que además de “exclusivo”, este seguro es “excluyente”, es decir, explica, “es un seguro exclusivo para el colectivo de enfermería y excluyente del resto del colectivo sanitario. Y ese es su principal valor”.
En cuanto al ámbito en el que surgen más conflictos en los que se precisa de un seguro de responsabilidad civil, Lendínez señala que, en su experiencia, este es el quirúrgico. De hecho, recuerda uno muy reciente acaecido en Jaén, en el que “un paciente falleció por shock anafiláctico y se vio inmiscuido todo un equipo de profesionales”. Aunque el resultado fue bueno y todo quedó en una falta leve, el presidente reconoce que no fue fácil, entre otras cosas, porque había tres compañías de seguros involucradas. Un proceso, subraya, en el que “los profesionales, el colegio y yo mismo, como presidente, lo hemos pasado muy mal”.
En este caso, como en otros de este tipo, el Colegio de Jaén ha trabajado de forma coordinada con el gabinete jurídico del Consejo General de Enfermería, treinta años de experiencia en la defensa de las enfermeras lo que, sin duda, supone estar en las mejores manos.