ALICIA ALMENDROS.- Educar a un niño con diabetes a vivir con la enfermedad es clave. En España alrededor de 15.000 niños por debajo de los 15 años y cerca de 30.000 jóvenes de entre los 15 y 25 años padece diabetes. Una patología compleja con la que las familias tienen que aprender a convivir. “Les tenemos que enseñar lo que es el manejo de la diabetes. Primero explicarles qué es la diabetes en sí, porque hay que distinguir la tipo 1 de la tipo 2 porque todos conocemos la tipo 2 que se administran unas pastillas y vas mejor, pero el problema de la tipo 1 es que las células del páncreas dejan de funcionar con lo cual el único tratamiento es la insulina, y la insulina no se puede dar por boca porque los jugos gástricos la destruyen… Entonces hay que hablar de lo que es la insulina, su actuación, cómo se administra y dónde hay que administrarla. Les hablamos de alimentación: deben comer fruta, verdura, carne y evitar las comidas con grasas. Además, les contamos las posibles complicaciones agudas como la hipoglucemia y la hiperglucemia”, explica Pilar Carpintero, enfermera educadora en Diabetes Infantil del Hospital Universitario de Getafe.
Esta patología trae consigo diversas dudas y complicaciones que al lado de la enfermería se hacen más llevaderas. “El papel de Pilar (la enfermera) es imprescindible en cualquier familia con un niño que debute con la enfermedad. Nos ayudan en todo, si el niño está malo te va a decir qué tienes que hacer, porque muchas veces nos sentimos madres “inútiles” entre comillas. Si el niño se pone malo no vale con ponerle apiretal y muchas veces no sabemos cómo tratarles. Y con la enfermera todo es más fácil, la podemos llamar por teléfono a la hora que sea, incluso nos dan su número personal… y nos ayudan en todo”, asegura Ana Álvarez, madre de un niño diabético.
Y es que el hospital Universitario de Getafe cuenta con un servicio de atención personalizado muy cercano para resolver las dudas que surgen en el día a día. “Usamos tanto el teléfono corporativo como el whatsapp, el correo electrónico… y además contactamos con ellos a través de vía Skype. Por ejemplo una madre nos comunica que después de administrar insulina aparece una reacción en la piel y por Skype nosotras le podemos decir si es consecuencia de la insulina o sino tiene mayor importancia… Utilizamos todos los medios que podemos porque el objetivo es evitar tanto el absentismo laboral como el escolar”, resalta Carpintero.
Gracias a la labor de estas enfermeras educadoras en diabetes los niños mejoran más rápido. “Mi hijo Lucas va genial: ha aprendido a recargar la insulina, se hace él los controles… Le falta pincharse él que le da un poco más de miedo, pero en general todo va muy bien”, añade Ana Álvarez.
Un Comentario
sandra palacios
la enfermeria escolar no esta bien reglada todabia ya que debe haber continuidad en los centros del mismo prifesional para que pueda seguir trabajando y avanzando con metas y objetivos puestos y cada año escolar van cambiando de enfermera en el cual se discontinua el trabajo realizado y ademas ya se les va conociendo a los alumnod y luego te suspenden y poben a otra enfermera ha iniciar de nuevo