REDACCIÓN.- Las presidentas de los cuatro Colegios de Enfermería de Galicia se han reunido con el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, para trasladar algunas de las principales reclamaciones del colectivo. Coincidiendo con el Día de la Enfermería, las representantes de la enfermería en Galicia, conscientes de que el Sistema Sanitario español y gallego se enfrenta a graves problemas estructurales y organizativos, quisieron poner en valor el papel de las profesionales de la enfermería como un verdadero motor de cambio. Así, Las enfermeras gallegas reclaman el A1.
En este primer encuentro, las representantes de las organizaciones colegiales enfermeras trasladaron al titular de la cartera de Sanidad la importancia de adecuar las plantillas de enfermería a las ratios europeos (8,5 x 1000 habitantes en Europa frente a los 6,3 x 1000 habitantes de España).
Galicia es la segunda comunidad con peor ratio de España (517 enfermeras por 100.000 habitantes) y a su vez Ourense (465) está entre los peores ratios de España junto a Pontevedra (402), Guadalajara (423), Murcia (463) y Alicante (478).
Entre las reclamaciones conjuntas del colectivo enfermero se encuentran antiguas reivindicaciones como la reclasificación como grupo A de las/os enfermeras/os, sin subgrupos. Se trata no solo de cumplir con la LOPS (al contar con el requisito de titulación y concurriendo el nivel de responsabilidad exigido a este subgrupo) sino de poner en valor y reconocimiento la formación y el trabajo realizado por las más de 14000 enfermeras gallegas. Desde los colegios profesionales de Lugo, Pontevedra, A Coruña y Ourense destacan que “las enfermeras y enfermeros son profesionales de la salud altamente cualificados, resultado de una formación universitaria especializada y de una práctica laboral rigurosa y comprometida con unos cuidados de salud de calidad” y, por tanto, así deben ser reconocidos en todos los sentidos: a nivel administrativo, legal, laboral y profesional.
Favorecer la colegiación
Para las enfermeras gallegas, potenciar y favorecer la colegiación como requisito para ejercer en la Sanidad pública no solo debe ser considerado como un gesto para dar cumplimiento y salvaguarda de la ley 11/2001, de 18 de septiembre, de colegios profesionales de la Comunidad Autónoma de Galicia, que establece en su artículo 3º la obligatoriedad de la colegiación, sino la garantía tanto para la administración como para la sociedad en general de contar con profesionales sanitarios capacitados y acreditados.
A la reunión, en la que se abordaron mejoras en las condiciones del trabajo del colectivo de enfermería en cuanto a seguridad en el trabajo, conciliación, formación, investigación, itinerario profesional así como mejoras retributivas y estabilidad en el empleo, acudieron como representantes del colectivo Inés López Carral (presidenta del Colegio de Enfermería de A Coruña), Eva Gómez Fernández (presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo), Ascensión Pérez Sampayo (presidenta del Colegio de Enfermería de Ourense) y María Sol Montenegro Alonso (vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Pontevedra). El desarrollo de la especialidad de Gerontología y el reconocimiento del solape de turnos como tiempo trabajado fueron otras de las demandas que los colegios de enfermería de Galicia quisieron poner sobre la mesa en este primer encuentro con el nuevo titular de Sanidad.