REDACCIÓN.- Los cuatro Colegios de Enfermería de Galicia han expresado su malestar al consejero de Sanidad, Julio García, tras conocer que el Ministerio de Sanidad no contará con enfermeras a la hora de constituir el comité de evaluación de gestión del COVID.

Desde las instituciones enfermeras de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra consideran inentendible que no se cuente con ellas ni formen parte del grupo encargado de evaluar la gestión de las distintas administraciones durante la pandemia. “Entendemos que las enfermeras deben contribuir con su conocimiento de las fortalezas y debilidades percibidas en el sistema, ya que desde la llegada del COVID-19 han estado en primera línea de la lucha contra el virus a nivel de atención, organización y gestión”, afirman las enfermeras gallegas.

En este sentido, resaltan que “sin menospreciar a los profesionales que formarán parte de este comité evaluador, como los expertos en Epidemiología, Economía y Salud Pública, y cuya presencia es básica, la integración de enfermeras es igualmente fundamental para ayudar a entender cómo se manejó la pandemia y aprender de los errores”.

Asimismo, las escuelas de enfermería de las cuatro provincias gallegas reivindican, por tanto, la importancia de la figura del enfermero para fortalecer este comité, y esperan que la Consejería de Sanidad sea capaz de darse cuenta a tiempo de la necesidad de la representación de este colectivo para conseguir, de forma eficaz, una evaluación rigurosa e independiente.