REDACCIÓN.-La presidenta del Colegio de Enfermería de Guipúzcoa (COEGI), Pilar Lekuona, y el delegado en el País Vasco de la Asociación Nacional de Amputados (Andade), Manuel Quesada, han firmado un convenio de colaboración entre ambas entidades con el objetivo de impulsar la realización de actividades de formación y sensibilización dirigidas a las enfermeras y enfermeros de Gipuzkoa en relación con los cuidados integrales del paciente amputado.
La profesión enfermera desarrolla una importante labor en la atención de pacientes sometidos a amputaciones de miembro superior o inferior. Entre otras tareas enfermeras, figura la vigilancia de las heridas durante las primeras 24 horas tras la intervención para evitar hemorragias, la continuidad de los cuidados a su alta o, incluso, la detección de las necesidades del paciente en las áreas social y psicológica.
Por ello, ambas instituciones trabajarán conjuntamente para el desarrollo de actividades relacionadas con el cuidado integral, las técnicas y el manejo del paciente recién amputado; la adaptación a las actividades de la vida diaria del paciente (fomentando la autonomía e independencia del paciente amputado); intervención enfermera en el proceso de protetización de los pacientes; el manejo y autocontrol del dolor del miembro fantasma y del muñón; o los cuidados enfermeros del muñón (vendaje compresivo, cuidado de la piel, posturas adecuadas e inadecuadas del miembro amputado, etc.).
Asimismo el acuerdo contempla el desarrollo de actividades grupales en Atención Primaria dirigidas a pacientes amputados y cuidadores. Para ello, el COEGI tratará de fomentar la participación de los colegiados en cursos, seminarios, congresos y coloquios organizados por Andade o conjuntamente entre ambas entidades. Asimismo, el colegio se ha comprometido a informar sobre la asociación y sus actividades a las y los enfermeros guipuzcoanos.