GEMA ROMERO.- El Gobierno de Reino Unido no ha aceptado la propuesta de negociaciones formales del Royal College of Nursing (RCN), el principal sindicato británico de enfermeras. Por ello han convocado la primera huelga de su historia para los días 15 y 20 de diciembre en Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales. En el caso de Escocia, la huelga de momento se mantiene en suspenso pues el gobierno escocés decidió sentarse a la mesa de negociaciones.
Tal y como han anunciado en un comunicado, “la huelga se llevará a cabo en fases, lo que significa que se podrían anunciar más fechas de huelga después de la acción inicial en diciembre, si los gobiernos no logran entablar negociaciones formales. Tienen el poder y los medios para detener las huelgas en cualquier momento, pero han optado por seguir este camino”, subrayan. Así, advierten que en caso de que no se habrá una mesa de negociación “esta primera fase podría ser sólo el comienzo de un periodo más largo de huelga”.
Esta decisión ha llegada después de que la mayoría de los afiliados al RCN hayan votado a favor de la huelga. Si bien, los centros y hospitales que finalmente pararán los días 15 y 20 de diciembre se anunciarán la próxima semana.
“Hasta ahora, en nuestras reuniones con el gobierno del Reino Unido, los ministros eludieron los serios problemas del pago del NHS y la seguridad del paciente. En Irlanda del Norte no hay un gobierno en funcionamiento y los ministros galeses aún no han acordado reunirse, a pesar de nuestras solicitudes”, explican.
Mientras tanto, los planes de huelga en Escocia se han detenido después de que el gobierno escocés decidiera volver a la mesa de negociaciones.
Reivindicaciones
Entre sus reivindicaciones se encuentran el contar con un salario justo, pero también luchan por la seguridad del paciente. “Los niveles de personal son tan bajos que la atención al paciente se ve comprometida. Solo pagando de manera justa al personal de enfermería reclutaremos y mantendremos a las personas en nuestra profesión”, señalan en el comunicado.
Para Pat Cullen, secretario general y director ejecutivo del sindicato británico de enfermería, “Las enfermeras ya han aguantado bastante el que se dé por sentado los bajos salarios y niveles de personal inseguros, bastante de no poder brindarles a nuestros pacientes la atención que merecen”. Tras más de dos semanas esperando respuesta oficial las enfermeras ya no pueden esperar y han votado por la huelga. Sin embargo, como explica Cullen la oferta de negociar y evitar la primera huelga de las enfermeras británica está sobre la mesa: “Tienen el poder y los medios para detener esto abriendo conversaciones serias que aborden nuestros problemas».
Apoyo económico
Para las enfermeras que finalmente vayan a la huelga el RCN ha establecido un fondo de huelga de 50 libras esterlinas por cada día de huelga. Además, en su página web han creado un apartado con toda la información sobre la huelga para poder imprimir carteles.