REDACCIÓN.- El Colegio de Enfermería de Málaga reivindica la recuperación de las Unidades de Atención Familiar, formadas por un médico y un enfermero porque “con ello se beneficia a la población y a los profesionales, generando estabilidad, apoyo mutuo en la atención en salud, y continuidad en los programas y proyectos en marcha”, tal y como ha explicado el presidente de la institución, Juan Antonio Astorga.

Según los datos que manejan desde el colegio, la provincia de Málaga precisa entre 100 y 200 enfermeros para lograrlo y Astorga considera que es fundamental disponer de un enfermero de referencia estable y mejor si puede elegirse libremente. “Es imprescindible, sobre todo, para la debida atención a pacientes crónicos, sea en consulta o en visita domiciliaria”, subraya.

El presidente ha recordado que “los equipos de Atención Primaria estaban constituidos por la diada médico de familia – enfermero de familia. Durante la crisis se perdió esta dualidad, en detrimento de los enfermeros y de los ciudadanos, de tal forma que los vinculados a varios cupos médicos convergen en una misma enfermera. Por este motivo, estas deben coordinar su actuación con varios médicos, según que el paciente provenga de un médico titular u otro y así los ciudadanos no terminan de identificar un equipo de atención familiar”.

En este sentido, la consejería ha impulsado una estrategia de refundación de la Atención Primaria que pivota sobre la recuperación de las Unidades de Atención Familiar conformadas como siempre fue por un médico y un enfermero, pero aún no se ha llevado a efecto. Por eso, el Colegio de Enfermería de Málaga quiere reivindicar esta necesidad en la Atención Primaria, así como la de establecer la ratio enfermera/o por habitantes en 1/1.500 habitante.