GEMA ROMERO.- Durante todo el año 2023 las enfermeras murcianas podrán seguir compatibilizando el ejercicio profesional que se preste en los centros del Servicio Murciano de Salud y en centros concertados. Esta medida, que ya se aprobó con carácter excepcional el pasado mes de octubre hasta diciembre de 2022 acaba de ser prorrogada para todo este año.
Esta medida es posible porque el Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha realizado una declaración expresa de “interés público” para saltarse el régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Pública que recoge el artículo 3.1 de la Ley 53/1984, pues por defecto, según este régimen, no es posible ejercer en ambos ámbitos.
En este caso, el interés público se debe a la grave escasez de enfermeras que padece la región que exige que las enfermeras deban trabajar en más de un puesto para cubrir las necesidades de cuidados de la población.
Tiempo parcial
Tal y como establece la resolución publicada en el Boletín Oficial de Murcia, “a actividad en los centros concertados sólo podrá prestarse a tiempo parcial y con duración determinada”, para lo que “será indispensable la previa y expresa autorización de compatibilidad, que no podrá afectar a la jornada de trabajo que el interesado deba prestar en el Servicio Murciano de Salud».