ÁNGEL M. GREGORIS.- El ictus representa actualmente la segunda causa de muerte en España, detrás de la cardiopatía isquémica. Un problema que trae consigo numerosas secuelas y que suponen un gran cambio en los hábitos de vida de los afectados y de sus cuidadores. Contar con profesionales expertos que den los mejores cuidados a la población es uno de los grandes retos a los que se enfrentan las instituciones en este ámbito. Con motivo del Día Mundial del Ictus, la Comunidad de Madrid ha querido reforzar el papel que tienen los centros de salud y sus profesionales en la detección y rehabilitación de pacientes con ictus. Entre ellos, las enfermeras que tienen un valor fundamental a la hora de ayudar y potenciar el autocuidado en estos casos. “Cuando un paciente sale del hospital nosotros hacemos una labor de continuidad de cuidados, los captamos y si no pueden venir a la consulta, vamos a sus domicilios”, explica Raquel Méndez, enfermera del Centro de Salud Isla de Oza (Madrid).
Tanto en la consulta como en el domicilio, las enfermeras deben realizar una prevención secundaria y dar los puntos clave para que el ictus no vuelva a repetirse. Entre otros asuntos, imparten educación frente al tabaquismo, hablan sobre los riesgos del alcohol, explican la necesidad de realizar deporte o andar, pautan una dieta adecuada y baja en grasas… “Ellos nos cuentan como están y nosotros realizamos los protocolos que tenemos para mejorar su calidad de vida”, destaca Méndez.
“La enfermera ha cambiado mi vida completamente. Cuando me pasó en 2012 no me podía mover y ahora soy una persona válida. La médica te dedica un tiempo, pero las enfermeras son las que te llevan, dirigen y aconsejan”, afirma M.ª Eugenia Molano, paciente que sufrió un ictus en 2012. Para ella, es indispensable que estas profesionales puedan apoyar a todos los pacientes que sufren la enfermedad. “Todavía me acuerdo de la que me atendió en el hospital; llegaba, me cogía del brazo que no me dolía, me colocaba, me tapaba para que no tuviese frío, para mí era un ángel”, comenta.
Enrique Ruiz, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha querido aprovechar una visita al centro de salud madrileño para agradecer y poner en valor el trabajo que realizan día a día estos profesionales. “Hemos reforzado el papel que se desarrolla desde Atención Primaria en la atención y diagnóstico precoz del ictus, así como en la prevención y seguimiento de pacientes que han sufrido la enfermedad”, ha subrayado.