GEMA ROMERO.- Hasta ahora no había una regulación específica en el Servicio Andaluz de Salud que permitiera expresamente a la enfermeras ocupar puestos directivos, lo que había provocado que varias enfermeras fueran apartadas de sus puestos de dirección en Unidades de Gestión Clínica. Sin embargo, con la nueva Orden que va a publica el SAS, aprobada en la Mesa Sectorial de Sanidad, se va a reconocer el acceso a este tipo de puestos a profesionales del grupo A2, como son las enfermeras.
Así, la nueva orden regula en régimen funcional de las plantillas de los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz (SAS), entre otras cuestiones, va a garantizar el acceso a cargos directivos e intermedios en condiciones de igualdad a profesionales de Titulaciones de Grado del grupo A2 como son las enfermeras.
En concreto, la Mesa Sectorial de Sanidad ha dado el visto bueno, con el rechazo del Sindicato Médico Andaluz (SMA) y UGT, al texto que modifica una Orden de 1990 por la que se establece el régimen funcional de las plantillas de los Centros Asistenciales del Servicio Andaluz, actualizando los anexos en los que se detallan las distintas categorías, cargos y perfiles profesionales que trabajan en la Sanidad Pública Andaluza.
En dicha modificación se ha introducido una reivindicación del Sindicato de Enfermería como es el reconocimiento del acceso a cargos directivos e intermedios, tales como una Dirección Gerencia o una Dirección de Unidad de Gestión Clínica, a profesionales de Titulaciones de Grado del grupo A2 como son Enfermeras o Fisioterapeutas, y no en exclusiva a Licenciados del grupo A1, dando a estos profesionales una seguridad jurídica para ocupar estos puestos.
Un Comentario
Raquel
Gracias por esta iniciativa de reconocimiento profesional, las enfermeras hace mucho tiempo que tendrian que tener el derecho a acceder al A1. Ya cursando la diplomatura era notoria la carga lectiva y de prácticas que se hacian respecto a otras licenciaturas, al igual que hoy en los grados. Espero que también se tenga en cuenta a las diplomadas , que se han quedado en un callejón sin salida por la falta de oferta de cursos puentes para obtener el grado y así optar a plazas A1. Es incongruente que se puedan tener varios masters y hasta un doctorado pero esta formación tampoco da acceso a plazas A1, requisito indispensable según EBEP tener Grado. Esperemos que entre tod@s esta iniciativa culmine favorablemente, tenemos mucha vocación pero también necesitamos reconocimiento, ojalá que aquellos aplausos de balcón también nos apoyen ahora. Saludos y gracias!