MARCOS GÓMEZ JIMÉNEZ.- La comunidad de Madrid ha implementado un nuevo sistema de ayuda en la receta de medicamentos que busca reforzar la seguridad de los usuarios y profesionales de la sanidad pública regional.
A partir de ahora, la enfermera podrá (a través del Módulo Único de Prescripción, la herramienta utilizada en centros de salud, hospitales y otros dispositivos sanitarios) analizar los diferentes fármacos asignados al paciente y comprobar en tiempo real los resultados.
Este mecanismo se nutre de una base de datos central con alrededor de 3.000 alertas, denominada FarmAlertas, que identifica diferentes categorías: interacciones farmacológicas, contraindicaciones y precauciones, duplicidades terapéuticas, posología, dosis máximas o duración de tratamiento y adecuación a recomendaciones, entre otras.
A partir de ahora, la enfermera, podrá consultar aquellas advertencias que han sido consideradas más relevantes por el equipo interdisciplinar que ha participado en el diseño de FarmAlertas, y en ningún caso sustituye al criterio del facultativo o de la enfermera.
Otra novedad es que tanto médicos como el personal de enfermería podrán solicitar informes de revisión de tratamiento crónico a los farmacéuticos de Atención Primaria a través de un botón habilitado en el mismo programa informático. Estos últimos realizan un análisis en profundidad de los casos y transmiten sus propuestas de mejora por medio de una herramienta innovadora denominada RevisTra.
Además de informes a demanda, también se podrán realizar revisiones de la medicación de cualquier persona que cumpla criterios de priorización. De esta manera, se mejora la accesibilidad a un servicio consolidado en el primer nivel asistencial de la sanidad pública madrileña.
El procedimiento diferencia dos tipos de avisos en función de su importancia: bloqueantes y no bloqueantes. En la pantalla del ordenador de la consulta aparecerá un icono de color rojo en los primeros, que impide que se finalice el proceso hasta que se resuelva la notificación. Los segundos van señalizados en azul, para tener en cuenta la observación y controlar lo pautado.
Dada la cercanía de la enfermera con los pacientes y la visión holística que tienen de los mismos, esta herramienta puede facilitar el seguimiento de los enfermos y ayudar a la enfermera a dar un mejor tratamiento, y por consecuencia, mejorar no solo la equidad, también la calidad asistencial.
Más del 67% de los ciudadanos de la región adquirió algún fármaco o producto prescrito por su profesional de Atención Primaria en 2023. La media mensual ronda los 2,5 millones de usuarios, con un promedio de cuatro envases por persona, según se desprende de la base de datos de facturación de recetas del Sistema Nacional de Salud.