ÁNGEL M. GREGORIS/ÍÑIGO LAPETRA.- Las casi 300.000 enfermeras españolas han logrado el Reconocimiento Juntos por la Infancia 2018 otorgado por la ONG Tierra de Hombres, que ha querido premiar la inmensa labor realizada por los profesionales durante los 24 años que la organización lleva ayudando a los niños más desfavorecidos de África. “Esta era una deuda que teníamos con todos los enfermeros y enfermeras y desde aquí les mando todo mi agradecimiento. Pueden ser voluntarios, familia de acogida, hacer una donación, ser socio, todo es necesario para que podamos seguir trayendo niños para curarlos porque son familias muy pobres y esta es la única posibilidad de vida que tienen”, afirma Mª Antonia Jiménez, presidenta de la Fundación Tierra de Hombres.
Desde hace más de dos décadas, Tierra de Hombres ha ayudado a más de 700 niños a los que les han salvado la vida. Cardiopatías, tetralogía de Fallot, comunicaciones interauriculares… muchos son los problemas que traen esos pequeños y que con la ayuda de todos pueden volver sanos con sus familias. “A estos niños les suele quedar poco de vida, tres meses, seis, o un año como mucho, pero aquí conseguimos que se vayan felices”, cuenta Jiménez.
Para Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, es un orgullo enorme recoger una distinción así. “Es digna de felicitar la labor tan excepcional que están llevando a cabo, después de las intervenciones de la ONG, estos niños logran tener una nueva vida”, destaca la vicepresidenta de los enfermeros.
La consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, por su apoyo y respaldo al programa “Viaje hacia la vida”; Renfe, por su colaboración en la logística de la Fundación desde sus inicios; el presentador Agustín Bravo, por su apoyo incondicional a la ONG, y el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, como centro de referencia donde se trata a los menores, son el resto de premiados de una noche mágica, que contó con la actuación de la cantautora Conchita.
“Todos estos niños muchas veces traen otros problemas y tener un servicio multidisciplinar que valore a estos niños es muy importante. Hay involucrados decenas de profesionales del hospital en el cuidado y proceso asistencial que llevan estos niños. Son niños que estarían avocados a fallecer en su medio y los devolvemos cuando todo va bien en muy buenas condiciones para tener muchos años de vida y de buena calidad de vida”, puntualiza Víctor Bautista, cirujano cardiaco infantil del Hospital Maternoinfantil Teresa Herrera (La Coruña).