ÁNGEL M. GREGORIS.- “Somos 326.000 profesionales enfermeras y enfermeros en España. Durante la pandemia han trabajado todos, incluso jubilados, y nos faltó plantilla. Esta crisis ha puesto de manifiesto que las ratios de enfermería en España son mínimas, estamos a la cola de Europa y se ha visto la necesidad que había de prestar atención a tantos ciudadanos como lo necesitaban. Me sorprende ahora oír a las administraciones sanitarias decir que van a cesar los contratos. Nos hacen falta los 326.000 profesionales e incluso más”. Así de contundente se mostró Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, durante la entrega de premios Medicina y Solidaridad de la aseguradora DKV, en la que entregaron un reconocimiento a la institución por su gestión durante la pandemia del COVID-19.
Junto al Consejo General, también recibieron distinciones especiales la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Medicina Interna y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Estos cuatro reconocimientos cuentan con una dotación económica de 5.000 euros para destinar a proyectos sociales de cada una de las entidades mencionadas. En el caso de la enfermería, este dinero se empleará para financiar proyectos de formación.
Además de estos galardones especiales, los premios Medicina y Solidaridad han otorgado 10.000 euros a la Fundación África Directo, el médico Ignacio Díaz de Tuesta Revilla y el Hospital San Juan de Dios de Aljarafe. La Fundación ha sido la ganadora en la categoría Premio Organización Solidaria, por un proyecto de mejora de las medidas protectoras frente al contagio por COVID-19. Se trata de la fabricación de equipos de protección individual y ventiladores no invasivos a partir de máscaras de buceo adaptadas por un equipo de médicos e ingenieros españoles, probadas con éxito en España y utilizadas en centros de África y Centro América, carentes de material de protección anti-COVID-19.
Por su parte, Ignacio Díaz de Tuesta Revilla ha sido premiado en la categoría Premio al Profesional Sanitario Solidario por el proyecto Andalucía Respira, una iniciativa de profesionales sanitarios para diseñar en tiempo récord un respirador con capacidad de uso prolongado en UCI en pacientes COVID, que fuese fácil y rápido de fabricar con materiales industriales accesibles por países sin industria capaz de fabricar respiradores.
Por último, el Hospital San Juan De Dios del Aljarafe de Sevilla ha recibido el Premio a la Iniciativa en Salud Digital Solidaria por el programa “Tele-Covid: humanizando y optimizando la asistencia en tiempos de pandemia”. Este hospital decidió ofrecer tratamiento domiciliario de pacientes que no requerían un tratamiento específico hospitalario para aquellos pacientes que se sentían solos y angustiados a causa del coronavirus.
“Con esta séptima edición queremos seguir apostando por la solidaridad e incrementamos estas cifras de forma notable. Este año son muy importantes porque celebramos esta edición especial COVID-19 y reconocemos a 4 entidades fundamentales para la sanidad de nuestro país”, apuntó Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros.
La gala fue clausurada por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que puso en valor el trabajo de las profesiones sanitarias. “Entendieron que la mejor forma de trabajar por los demás era incluso dando su propia vida”, apuntó.