ÁNGEL M. GREGORIS.- Las enfermeras son los profesionales españoles más demandados para trabajar en el extranjero, tal y como destaca el último informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España. En concreto, la enfermería supone el 15,5% de las ofertas de empleo para personas con carrera universitaria, prácticamente el doble de las que demandan ingenieros industriales (8,63%) e ingenieros en Geomática y Topografía (7,22%), segundo y tercer puesto, respectivamente, y muy lejos de la siguiente profesión sanitaria, la medicina, que aglutina el 2,11% de las ofertas. La gran demanda de enfermeras ha hecho que la sanidad escale tres puestos y se convierta en el sector más interesante fuera de las fronteras españolas. Así, si en el anterior informe suponía un 6,9% de las ofertas, ahora aglutina el 10,47%, seguida de la hostelería y turismo, con un 7,77%.
La evolución positiva del mercado de trabajo en estos últimos años, unida al descenso del número de desempleados se ha traducido en un incremento de ofertas de empleo, no sólo en España, sino fuera. Así, según el informe, hay un incremento interanual del 1,3% en las ofertas para trabajar en el extranjero, pero esto no supone un aumento en el total, sino todo lo contrario. Es decir, las ofertas para trabajar fuera son ahora el 0,6% del total, lo que significa que la demanda de empleo nacional ha crecido a un mayor ritmo de lo que lo han hecho las internacionales. Por distancia y cercanía cultural, los países europeos engloban el 74,8% de estas ofertas, siendo Alemania, con un 19,5%; Bélgica, con un 15,3%, y Gran Bretaña, con un 12,2%, los que más españoles reclaman para trabajar en su territorio.
Otras zonas que ganan fuerza en el último año son las situadas en el norte de África, especialmente Marruecos, que con el 2,8% multiplica por dos su demanda; así como Argelia, que con el 2,6% llega a cuadriplicar las del año anterior. Emiratos Árabes (2,6%), Arabia Saudí (1,3%) y Qatar (0,9%) van cogiendo fuerza en los últimos tiempos.
Un Comentario
Adela
Es un trabajo bonito, pero muy duro….tb hay que ser de una pasta especial para que no te afecten los casos y no te endurezcan;pq si así fuera mejor dedicarse a otro tema…una que ama su trabajo,el mejor del mundo