REDACCIÓN/EP.- Muchos son los estudios que analizan cómo afectan los turnos nocturnos y rotatorios a las enfermeras. Estrés, ansiedad y otros problemas de salud son algunos de los problemas que se han desvelado tras muchos estudios. Ahora, la revista The British Medical Journal acaba de publicar una investigación que revela que las enfermeras que hacen turnos nocturnos rotatorios y también tienen hábitos de vida poco saludables son mucho más propensas a desarrollar diabetes. Realizado en los Estados Unidos, se han analizado los datos de más de 140.000 enfermeros y de acuerdo a las primeras conclusiones, los investigadores asociaron los cambios de turnos con un aumento del 31% en el riesgo de desarrollar diabetes.
Beber, fumar, sedentarismo y una mala alimentación fueron los cuatro hábitos que se estudiaron y que se asociaron con el doble de riesgo. Además, las mujeres con turnos rotatorios y cualquiera de estos malos hábitos tenían hasta tres veces más riesgo que las que sólo trabajaban de día y seguían un estilo de vida saludable.
«La mayoría de los casos de diabetes tipo 2 se pueden prevenir mediante la adherencia a un estilo de vida saludable, y los beneficios podrían ser mayores en los trabajadores con turnos nocturnos», apunta Zhilei Shan, responsable de la investigación.
En este sentido, ya había estudios que relacionaban por separado los malos hábitos y los horarios irregulares de sueño con la diabetes, pero todavía no se habían analizado ambas situaciones en común. En el trabjo, que se ha realizado durante 24 años, casi 11.000 mujeres fueron diagnosticadas con diabetes tipo 2, la forma más común, que se asocia con el envejecimiento y la obesidad. Debido a que el riesgo de diabetes fue mayor cuando se combinaban los turnos rotatorios y los hábitos poco saludables, los resultados sugieren que existe una interacción entre los horarios de trabajo y los hábitos que se combinan para hacer que la diabetes sea aún más propensa a desarrollarse.
Los autores calcularon que el trabajo de turno nocturno rotatorio representaba aproximadamente el 17% del riesgo de sufrir diabetes, el estilo de vida poco saludable en torno al 71% y el 11% restante era un riesgo adicional relacionado con la interacción de los dos. «Los trabajadores por turnos, por lo tanto, tendrían muchísimos beneficios si dejasen de fumar, comisen mejor, hiciesen ejercicio y perdiesen peso», concluye Shan.
2 Comentarios
Pilar
Estupendo,esto confirma una vez más los riesgos que tenemos por realizar nuestra profesión,con los turnos «tan maravillosos» que tenemos ,por no hablar de las cargas de trabajo tanto a nivel físico como psicológico.Me gustaría que los Colegios,Sindicatos etc
se implicaran más,¿que solución nos van a dar,plaza en un Centro de Salud con turno fijo y todos los festivos libres?
Camus
Pues la solución más acordé, ya que no hay plazas fijas de mañana para todos, es que el trabajo a turno incida en la reducción del tiempo de jubilación. Así como el estatuto del minero y otros trabajos en los que el riesgo está reconocido y se jubilan antes al 100%.