REDACCIÓN.- El Consejo Internacional de Enfermeras (CIE) destaca el papel fundamental que desempeñan los profesionales de enfermería dentro del equipo multidisciplinar en el proceso de diagnóstico de un problema de salud. Así se ha puesto de manifiesto por el Día Mundial para la Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se celebra anualmente el 17 de septiembre y tiene por objeto sensibilizar a la opinión pública mundial sobre la seguridad del paciente y hacer un llamamiento a la acción para reducir los daños causados a los pacientes.
La presidenta del CIE, Pamela Cipriano, ha insistido en que el diagnóstico debe ser un esfuerzo de equipo, con el personal de enfermería en el centro. “El conocimiento y la comprensión que los profesionales de enfermería tienen de las personas a las que cuidan, así como su visión única de la salud y la enfermedad, los sitúa en el centro del proceso de diagnóstico. En el amplio tiempo que pasan con los pacientes, son quienes observan síntomas claros y sutiles que comparten con el equipo para diagnosticar un problema. Mientras que nuestros colegas médicos hacen un diagnóstico final, las enfermeras aportan información sobre el estado de sus pacientes y los cambios que se producen a lo largo del tiempo. Hay que destacar su experiencia en la detección de hallazgos anormales, así como la estrecha relación que establecen con sus pacientes, para ayudar al equipo en el diagnóstico”, afirma.
Las pruebas demuestran claramente que cuando hay insuficiente personal de enfermería, aumenta el riesgo para la seguridad de los pacientes debido a la incidencia de las tasas de infección, las caídas, los errores de medicación y, en última instancia, las muertes. Además, existe el peligro de que los cuidados se pierdan o no puedan prestarse debido a que el personal de enfermería tiene que establecer prioridades a causa de la escasez.
En esta misma línea se muestra el Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León desea subrayar de manera pública su firme compromiso con la mejora continua de la seguridad en la atención sanitaria, un aspecto fundamental para garantizar un sistema de salud de calidad y centrado en el bienestar del paciente. Las enfermeras castellanoleonesas han implementado medidas y protocolos orientados a la protección de los pacientes como:
Implantación de la prescripción enfermera
Uno de los avances más significativos ha sido la implementación de la prescripción enfermera, que permite a los profesionales de enfermería indicar y utilizar determinados medicamentos mediante el seguimiento de guías concretas y de protocolos clínicos previamente establecidos. Esta medida, respaldada por el Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Sanidad de Castilla y León, ha mejorado la accesibilidad y la agilidad en el tratamiento de ciertas patologías, como por ejemplo las infecciones urinarias no complicadas en mujeres, lo que ha contribuido a descongestionar el sistema sanitario y a garantizar una atención más segura y eficiente. Enrique Ruiz Forner, presidente del Consejo de Colegios de Enfermería de Castilla y León, destaca: «Esta medida es un ejemplo claro de cómo la enfermería puede asumir nuevas responsabilidades de manera segura y efectiva, siempre con el objetivo de mejorar la atención y garantizar la seguridad del paciente».
Formación continua en seguridad del paciente
Conscientes de que la formación es clave para minimizar los riesgos en la atención sanitaria, los colegios de enfermería de Castilla y León han potenciado los programas de formación continuada dirigidos a los profesionales. Estos cursos abordan desde el uso seguro de medicamentos hasta la identificación temprana de riesgos clínicos y la implementación de buenas prácticas en la atención. De esta manera, se asegura que los enfermeros y las enfermeras permanezcan durante toda su vida profesional preparados para enfrentar situaciones complejas mediante la optimización de los cuidados y la prevención de posibles errores.
Colaboración interdisciplinaria para la mejora de la seguridad
La enfermería en Castilla y León ha trabajado estrechamente con otros profesionales sanitarios en el desarrollo de estrategias colaborativas que refuercen la seguridad del paciente. El trabajo en equipo dentro de los equipos multidisciplinares garantiza una atención integral y segura, centrada en el bienestar del paciente. Ruiz Forner señala que «la colaboración entre médicos, enfermeros y otros profesionales de la salud es fundamental para ofrecer una atención de calidad que minimice los riesgos».
Fomento de la cultura de la seguridad
Los profesionales de la enfermería de la región han estado implicados en los últimos años en la promoción de una cultura de la seguridad, donde la comunicación abierta, la notificación de incidentes y la mejora continua de los procesos clínicos son pilares fundamentales. A través de programas de sensibilización y talleres en centros de salud y hospitales, se ha impulsado una mayor conciencia sobre la importancia de la seguridad del paciente en todos los niveles del sistema sanitario.