REDACCIÓN.- Desde octubre de 2019 a agosto de 2020, las enfermeras de Salamanca llevarán a cabo programas de formación, educación y asesoramiento para la salud de personas mayores. Y es que el Ayuntamiento, la universidad y el Colegio de Enfermería de la provincia han renovado su convenio de colaboración para llevar a cabo esta iniciativa. El convenio se centra en la investigación de actuaciones de actividad física con personas mayores a través de programas de revitalización y el impacto de programas de reeducación muscular, especialmente en el fortalecimiento del suelo pélvico y la mejora de las capacidades de ventilación.
También se promueve la mejora de las capacidades funcionales, con especial atención a las cognitivas, en personas no habituadas con un programa de terapia ocupacional preventiva. A ello se añade la evaluación de la aptitud física de las personas mayores participantes en las actividades de ejercicio físico de los centros de gestión municipal, detectando factores de fragilidad, y el desarrollo de programas de mejora del equilibrio y prevención de caídas.
Por su parte, el convenio con el colegio de enfermería, permite la edición del cuadernillo de la colección ‘La salud no tiene edad’, relativo en esta ocasión a ‘Protección de la salud’ en las cuatro estaciones; la celebración de charlas en los centros y asociaciones de mayores, incluyendo dos talleres prácticos de autocuidado y prácticas saludables, en esta edición sobre el dolor crónico; y la promoción del ‘Rincón de la salud’ con la publicación de carteles y noticias.