M. ALCARAZ.- Pulso Vital-Alianza Vital ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados un informe para mejorar el abordaje de las enfermedades cardiovasculares (ECV) “y hacer una llamada a la acción” institucional y legislativa para dar un empujón al tratamiento de estas patologías.
El informe pone a la figura enfermera en el centro como herramienta para mejorar el abordaje de las ECV. La investigación asegura que, para cumplir este objetivo, se debe reforzar el papel de la Atención Primaria “y en particular de la enfermería”. “A pesar de la elevada carga de trabajo de enfermería, o sinformes que realiza este servicio incluyen información detallada y útil para la accionabilidad de esta medida”, indican en el documento.
Papel enfermero en prevención
De esta manera, en el decálogo de medidas que proponen pauta, en el número uno, reforzar el papel de enfermería en la prevención y seguimiento del riesgo de estas enfermedades. Para ello, proponen implementar programas de formación específica en riesgo cardiovascular para enfermeros.
El cuarto punto pone de relieve la necesidad de “diseñar e implementar programas de capacitación y sensibilización sobre el manejo de las ECV. Para eso, se propone crear un programa de mentorías entre cardiólogos y médicos de atención primaria, enfermería y farmacia.
Información directa entre AP y hospitalaria
Asimismo, el quinto punto se centra en el desarrollo e implementación de un informe de alta hospitalaria que garantice la continuidad asistencial y seguimiento del paciente. Esto para por crear una plantilla estandarizada de informe de alta que incluya un plan de diagnóstico, tratamiento y seguimiento detallado para asegurar la transición adecuada del hospital a Atención Primaria. Además, plantean implementar un sistema de notificación automática a la enfermera de atención primaria tras el alta hospitalaria.
En términos generales, el protocolo presentado persigue objetivos como implementar guías de práctica clínica validadas a nivel nacional, asegurar que la cartera de servicios sea equitativa en todas las comunidades autónomas, establecer un programa de prevención y de adherencia a los tratamientos, desarrollar un plan estratégico de asignación de recursos o tener un sistema de alerta automática ligado a la prevención.