RAQUEL GONZÁLEZ.- ¿En qué investigan las enfermeras para mejorar la salud de los supervivientes de cáncer? Ese es el título del video con el que un grupo de enfermeras, docentes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), han querido sumarse a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras 2020, en colaboración con el Grupo 9 Universidades.
Cristina García-Vivar, profesora titular de Universidad Investigadora Grupo inno-CARE, protagoniza este vídeo con el que se pretende visibilizar la investigación enfermera y su aportación a la sociedad, en este caso, aplicada a los grandes supervivientes de cáncer y a sus familias. Gracias a ella, explica García-Vivar, “podemos implementar intervenciones novedosas para mejorar la salud física y mental de las personas”.
En el vídeo se recoge también qué se entiende por largo superviviente y se ahonda en sus necesidades, poniendo como ejemplo las mujeres con cáncer de mama que, explican, pueden sufrir “secuelas físicas como la fatiga crónica, dolor o linfedema derivados de los tratamientos”. También son frecuentes, se añade, “el miedo a la recidiva” y problemas relacionados, por ejemplo, con la vuelta al trabajo.
La investigación enfermera indaga en cuestiones como estas para así determinar intervenciones eficaces que puedan ser después implementadas en la práctica clínica, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Junto a García-Vivar han participado también en este vídeo Leticia San Martín Rodríguez, Paula Escalada Hernández, Nely Soto Ruiz y Marta Ferraz Torres, todas ellas del Grupo inno-CARE, UPNA.
Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras
La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebró el pasado 27 de noviembre en 370 ciudades europeas y es una iniciativa financiada por la Comisión Europea. Esta se enmarca asimismo dentro de las Acciones Marie-Sklodowska-Curie (MSCA) para fomentar las carreras científicas en Europea. Entre sus objetivos principales se encuentra el de acercar la figura del personal investigador a la ciudadanía para dar a conocer su trabajo y los beneficios que este aporta a la sociedad, así como fomentar la elección de carreras científicas entre los estudiantes eliminando las barreras de género.