El Colegio Oficial de Enfermería de Salamanca sede oficial de Enfermeras Para el Mundo en Castilla y León, ha celebrado este jueves en el Hospital Clínico de la Universidad de Salamanca una jornada donde se ha palpado la realidad a la que se enfrentan diariamente las mujeres que viven en países en vías de desarrollo.
Más de sesenta asistentes, enfermeros y personas interesadas en la importante labor de la enfermería en la educación para la salud, han presenciado interesantes testimonios de la cruda realidad que viven las mujeres en las zonas más desfavorecidas de África y América Latina.
Esta jornada ha servido para hacer visibles las dificultades a las que se enfrentan las mujeres que viven en países en vías de desarrollo, exponiendo realidades estremecedoras “casi el 98% de las mujeres de Mali han sufrido la ablación femenina” declaraba Raquel Villalobos, en la primera parte de este ciclo de conferencias “se puede afirmar, por tanto, que todas las mujeres en Mali han sido víctimas de la mutilación genital femenina”, datos que ponen sobre la mesa la forma en la que estas sociedades conciben estas prácticas “llegan a marginar a aquellas que no se han sometido a ello” y la necesidad de ir más allá de una intervención o prohibición “en algunos países lo han declarado delito y las mujeres prefieren ir a la cárcel a dejar de hacérselo a sus hijas” sentenciaba Raquel. “En África es donde se encuentran los peores indicadores. Hay algunas mujeres que piensan que gracias a la mutilación genital femenina, su parto será mejor” cuenta en su conferencia Raquel “lo cual es absolutamente contrario a la realidad, falta una cantidad de información increíble” culmina.
La labor de información de la salud, es por tanto, la prioridad para contribuir a mejorar el acceso a la atención sanitaria de las mujeres en África y América Latina y los profesionales de la enfermería voluntarios son un elemento imprescindible para contribuir en este proceso educativo.
Así lo relataba en su intervención, Virginia Pérez, que ha sido voluntaria en Bolivia con el programa de Voluntariado Internacional de Enfermeras Para el Mundo, donde su trabajo principal se centró en “realizar talleres de salud bucodental para los niños, educación sexual para adolescentes y también para padres, higiene básica y nutrición para toda la familia. Incluso los monitores y profesionales de la fundación solicitaron cursos de primeros auxilios para mejorar sus habilidades educativas en la materia” informa la Tribuna de Salamanca en la noticia que ha dado cobertura a las jornadas.
“Acercar la cooperación al colectivo de la enfermería” o “hacer ver que en terreno hay muchos trabajos más allá del asistencialismo” han sido los principales objetivos que ha perseguido la celebración de estas jornadas en Salamanca, concluye Gema Monteagudo, Coordinadora de Enfermeras Para el Mundo.