Sobre el autor

10 Comentarios

  1. 10

    Juana

    Haber si nos enteramos un poco , la noticia dice que la Generali tata lo ha solicitado, pero no se lo han dado , si se lo hubiesen aceptado entonces si que os obligaría a acatar su petición, por lo tanto si nos se les ha obligado es por que esa petición ha sido rechazada por el tsjc.

    Responder
  2. 9

    Sílvia Iglesias

    Me parece vergonzoso que se publique una noticia así sin documentarse primero. Soy una enfermera catalana, cataloparlante, que trabaja en un hospital público y JAMAS mi institución me ha obligado a hablar exclusivamente en catalan tanto con mis compañeros como con los paciente. Me indigna profundamente que se divulgen estas mentiras porque creo que solo crean malos entendidos y generan reacciones totalmente fuera de lugar.
    Pediría que se retirara esta noticia. Gracias

    Responder
  3. 8

    Teresa Ganuza

    Hola
    En el Pais Vasco, en el Servicio Vasco de Salud, de momento no nos obligan a hablar en vasco, pero sí a tener perfíl lingüístico. Llevo más de 30 años como profesional sanitario (enfermera) eventual con contratos en precario por carecer de perfil ( habiendo ido aprobando todas las opes convocadas). Tanto en las listas de contratos eventeuales como en la baremación de las opes, la valoración del perfil lingüístico está muy por encima de la experiencia laboral. Y, tanto colegiós profesionales (médicos y enfermería) como sindicatos, parecen no darle la importancia que considero merece el asunto.
    Con estas políticas lo que se está consiguiendo es que el personal con un largo bagaje profesional se quede en la estacada, mientras que el personal nuevo, sin nada o apenas experiencia, accedan a los mejores contratos y a un puesto fijo por el mero hecho de poseer un perfil lingüístico.
    Entiendo que en cuanto a la «seguridad del paciente» abría mucho que opinar al respecto.

    Teresa Ganuza

    Responder
  4. 7

    DUE SM

    Trabajo en Baleares desde hace 15 años y nunca he estado obligada a hablar catalán…
    Eso sí, me he esforzado en aprenderlo, para ofrecer una mejor calidad de los cuidados y facilitar la lengua materna a muchos clientes de la Part Forana (sobre todo de edades avanzadas) que se expresan mejor y realmente tiene dificultad para comunicarse plenamente en castellano.
    Y no me duele en absoluto, orgullosa estoy, como de cualquier otra formación que me ha ayudado a mejorar en mi trabajo (cursos, congresos, Máster…etc)
    Pido más flexibiliad y menos polémica barata, compañer@s.

    Responder
  5. 6

    angela martinez monzó

    no es cierto esta noticia, los enfermeros hablamos con el idioma que el paciente nos entiende,sea catalan o castellano o lo que haga falta, aqui en cataluña somos gente con profesionalidad i educacion y nadie nos ha obligado a nada, esa noticia esta hecha con maldad y con una mente muy poco democratica, en españa se hablan varios idiomas y el castellano es uno mas.
    soy ENFERMERA CON 45 AÑOS DE PROFESION Y HE HABLADO DESDE GALLEGO HASTA CON ACENTO ANDALUZ…BASTA YA DE TANTO NACIONALIMO ESPAÑOL, Y RECONOCER LA DIVERSIDAD LINGUISTA DE ESTE PAIS QUE ES MUY ENRIQUECEDORA Y APORTA UNA CULTURA QUE MUCHOS PAISES NO TIENEN, VALORAR LO QUE TENEMOS Y LA GRAN PROFESIONALIDA DE LA ENFERMERIA ESPAÑOLA, SEA ANDALUZA CASTELLANA , VASCA O GALLEGA Y LA FORMACION QUE TENEMOS CONTINUADA, NO COMO ALGUNOS POLITICOS QUE POR PERTENECER A UN PARTIDO OCUPA UN LUGAR QUE NO LE CORRESPONDE Y CON MUY POCA FORMACION ACADEMICA

    Responder
  6. 5

    Consol

    Es penoso que aún se intente crear polémica con noticias como esta.
    Soy trabajadora de la sanidad pública con casi 30 años de servicio y nunca nadie me ha obligado a hablar con nadie en una determinada lengua.
    Siempre que hay usuarios o compañeros que no hablan catalán automáticamente se suele cambiar de idioma por deferencia o educación.
    Ya seria hora que empezaramos a tener mentes más abiertas y tolerantes.
    No hace falta crear polémica donde nunca la ha habido.

    Responder
  7. 4

    Albert

    Como Director de Enfermería de un centro sociosanitario quiero dejar bien claro que nadie ni ninguna administración pública nos ha pasado ninguna directriz sobre la lengua a utilizar en toda comunicación. Que absurdidad

    Responder
  8. 3

    Isabel

    Hola,
    Soy personal del ICS i en ningún momento me han obligado a hablar en catalán con nadie. Es más, en todos los centros que he trabajado hay menos de un 10% del personal que sea catalano-parlante.
    No tengo ni idea de donde os sacais estas informaciones…..

    Responder
  9. 2

    ANA

    «Otro gallo nos cantaría» si en el País Vasco ocurriera lo mismo…

    Responder
  10. 1

    PEDRO LAZARO

    Soy trabajador de la sanidad publica de Catalunya, nadie nos obliga a hablar catalán con alguien que también hable catalán, nunca hemos tenido problema de idioma, este enunciado «Las enfermeras ya no tendrán que hablar con los pacientes en catalán obligatoriamente» no es cierto, es más si hay un grupo de tres personas y uno de ellos no habla catalán en la dinámica de la conversación y automáticamente se le habla en castellano y nunca hay problema. Los paciente que hablan catalán y notan que el profesional no puede hablarlo le hablan castellano.
    La norma puede decir lo que quiera, la realidad es otra.
    Es una pena que penséis así , luego se habla de discriminación.

    Pedro Lázaro

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 Todos los derechos reservados. DIARIO ENFERMERO