ÁNGEL M. GREGORIS.-
“La enfermería está sufriendo un cambio radical muy interesante en Costa Rica”, señala José Eduardo Carvajal, coordinador del proceso de Vigilancia de la Salud de Costa Rica, que ha estado en España junto a varios compañeros para conocer más de cerca el funcionamiento del Consejo General de Enfermería (CGE) y la situación de la profesión.
“Estamos en un momento en el que hay que buscar nuevas estrategias que nos ayuden a mejorar la calidad docente y de los estudiantes para que tengamos mejores profesionales en nuestros centros”, apunta Carvajal. El grupo de enfermeros costarricense acudió a la sede del CGE para aprender sobre las diferentes plataformas con las que cuenta esta institución, como InfoEnfermería, visitó un hospital y analizó las posibilidades de aplicar estas herramientas en su país.
Retos
La principal diferencia que encontraron entre Costa Rica y España es el papel que ha conseguido aquí el enfermero y los avances tecnológicos que se utilizan. “El enfermero en España tiene un rol muy bien definido y ha logrado ser una figura importante dentro del sistema de salud”, destaca José Eduardo Carvajal. Asimismo, Olga Castro, coordinadora del Colegio de Enfermeras de Costa Rica, recalca que ha observado que esta profesión en España está muy avanzada en cuanto a tecnología, por lo que ahora en Costa Rica tienen que intentar alcanzar esas metas. “Tenemos que avanzar para no quedarnos donde estamos”, resalta.
“Nuestra función ahora es regresar a Costa Rica con las ganas de poner en marcha todas las herramientas que hemos aprendido y seguir en conexión con España”, afirma Alcides Umaña, enfermera y docente de la Universidad de Costa Rica.
La enfermería costarricense va creciendo poco a poco y, actualmente, “es una carrera incipiente que está enfrentando muchos retos”, destaca Ligia Ramírez, otra de las enfermeras. “Esta es una de las carreras que más afluencia tiene en las universidades y ahora tenemos el reto de mantener la calidad”, apunta.
Otro de los retos que se debe llevar a cabo en Costa Rica es potenciar la imagen del enfermero. “El Canal Enfermero del CGE nos hace ver que tenemos que dar más pasos para potenciar la imagen corporativa de la profesión”, explica Ligia Ramírez. En esta misma línea, Carolina Aguilar, también enfermera, manifiesta que una de las ventajas en el sistema español es cómo se proyectan socialmente los enfermeros y cómo venden la imagen de lo que es la enfermería. “Es increíble toda la plataforma virtual que hay en España para manejar la gestión de la profesión y para facilitar el trabajo a las enfermeras”, afirma.