GEMA ROMERO.- Tres años de campaña para poner en valor el papel de la enfermería en España y en el mundo. Tres años en los que el mundo ha vivido, y sigue viviendo, una pandemia mundial que ha hecho colapsar los sistemas sanitarios a nivel global, pero donde también se ha visto reforzado y visibilizado el papel que desempeñan las enfermeras, antes, durante y después de la pandemia. Un papel que hoy más que nunca se ha visto subrayado en la jornada “Nursing Now, el futuro de la enfermería en España”, celebrada en el Ministerio de Sanidad y que ha servido de cierre a esta campaña en nuestro país.
La campaña Nursing Now nació para reivindicar que las enfermeras y enfermeros ocupen el lugar que les corresponde en los puestos de gestión y decisión política, en base a su excelente formación académica y profesional, y a su aportación fundamental a la salud de las personas. La irrupción de la pandemia les ha proporcionado mucha visibilidad y reconocimiento social. Sin embargo, la clase política no ha dado pasos decisivos y creíbles que reflejen una verdadera apuesta por la enfermería, más allá de las habituales palabras de elogio hacia los miles de hombres y mujeres que se han dejado hasta la vida estos dos años.
“Nuestra actuación durante la pandemia ha sido una demostración incontestable de profesionalidad, responsabilidad y entrega a los pacientes, sin embargo, la realidad pasa por que, a día de hoy, las enfermeras están exhaustas, se sienten abandonadas por las gobernantes que tan buenas palabras han dicho de ellas y siguen vigentes las mismas reivindicaciones históricas que nuestra profesión lleva años reclamando en beneficio del paciente. Por eso ha llegado el momento de que todos los aplausos se conviertan en un reconocimiento real”, ha señalado en su discurso Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
Un reconocimiento que suponga desarrollo real de la prescripción y de las especialidades enfermeras, pero también del nivel A1 para las enfermeras, incluyendo el desarrollo de la ley de ratios o una mayor implicación en la toma de decisiones políticas. Como señalaba Pérez Raya, estas reivindicaciones deben desarrollarse “en base a las necesidades asistenciales de la población y no a la comodidad de los gestores sanitarios que prefieren una “enfermera para todo” a quien poder colocar y recolocar a su antojo por todos los servicios sanitarios. Los ciudadanos necesitan enfermeras especialistas y prescriptoras que puedan dedicar todo su potencial asistencial a una población marcada por el envejecimiento de la población y la cronicidad, con pacientes que requieren de los mejores cuidados enfermeros”, ha destacado.
Pérez Raya ha incidido también en que “resulta imprescindible también que nuestros puestos de trabajo tengan un reconocimiento digno y terminemos con el empleo precario. Es, además, el momento de adaptar el número de plazas enfermeras a las ratios que tienen los países europeos de nuestro entorno con un 40% más de profesionales. Contratando el número de profesionales necesarios para dar una asistencia sanitaria con plenas garantías de seguridad y calidad asistencial”.
Punto y seguido
Esta jornada, que ha contado con la participación de destacados ponentes nacionales e internacionales, también ha servido para poner en valor el papel de la profesión antes, durante y después de la pandemia, pero también para remarcar la necesidad de continuidad de todo lo que ha supuesto Nursing Now a nivel mundial. Como destacaba Adelaida Zabalegui, representante de la campaña en Europa y en España, esto no es un punto y final, pues “Nursing Now no ha finalizado ni en España ni ha nivel mundial, es un punto y seguido, porque esta red de conocimiento de enfermeras de todo tipo puede ser realmente la palanca de cambio para generar el modelo asistencial que necesita nuestro país”.
De la misma opinión es Zulema Gancedo, representante de Nursing Now Cantabria, y moderadora de la mesa “Nursing Now impulsa nuestro futuro” para quien debe ser “el inicio de un diálogo con los políticos, empezar a trabajar todos con compromiso, responsabilidad profesional como hemos hecho hasta ahora. Ahora falta que la profesión crea en ello, que se una y empecemos a trabajar para marcar pautas de futuro”.
Liderazgo internacional
En el acto también ha quedado patente el liderazgo enfermero español a nivel internacional. Así, Pamela Cipriano, presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, destacaba que Nursing Now “ha contado con más de 880 grupos en todo el mundo, en 126 países. Pero, gracias al apoyo del ministerio de Sanidad y del Consejo General de Enfermería, 106 grupos se crearon en España, más que en ningún otro país”. Todo un orgullo para Adelaida Zabalegui, para quien esto demuestra el compromiso de las enfermeras españolas con el desarrollo de toda la profesión.
Por su parte, Elisabeth Iro, directora de Enfermería de la Organización Mundial de la Salud ha recordado las directrices estratégicas para la enfermería de aquí a 2025 aprobadas por la Asamblea general de la OMS. Unas directrices que “establecen la necesidad de mejorar la enfermería, abordar sus problemas fundamentales, incluyendo las condiciones laborales, los salarios, la formación. Una hoja de ruta para el avance de los sanitarios para trabajar conjuntamente, pues -como ha señalado- somos más fuertes si trabajamos juntos”.
En la jornada, también han intervenido los representantes de Nursing Now a nivel mundial. Así, Barbara Stilwell, directora ejecutiva de la campaña lanzaba un mensaje muy clar: “Sin enfermeras, no hay cuidados de salud. Tenemos que elevar el estatus de las enfermeras y tenemos que darles más cualificaciones en los lugares adecuados para que puedan prestar la mejor atención sanitaria. Tenemos que compartir este mensaje y hacerlo llegar a todas partes para alcanzar metas personales y profesionales”, ha destacado.
Por su parte, el mensaje de Lord Nigel Crips, co-director general de la campaña se dirigía a los políticos y gestores sanitarios, pues a su juicio, “es preciso empoderar a las enfermeras porque pueden hacer mucho más hasta llegar a su máximo pote4ncial. Mejorando sus capacidades mejoramos todos nosotros. Valora a las enfermeras y permite su desarrollo para que juefen un papel más importante para mejorar la salud en cada país”, subrayaba.
Futuro de la profesión
Para Conrado Domínguez, director general del Servicio Canario de Salud, y uno de los grandes defensores de Nursing Now en España como impulsor de la campaña en Canarrias, “el futuro ya está aquí, está definida la hoja de ruta, ahora no sólo lo tenemos que definir nosotros. Es momento de la valentía de los gestores, pero también de la profesión, Hay muchos techos que romper y la profesión debe creérselo”, ha señalado.
Patrica Gómez, consejera de Sanidad de Baleares y enfermera de profesión dejaba dos mensajes claves: Uno, para la sociedad: “Ponga una enferma en su vida para mejorar su salud” y para los gestores “pongan enfermeras en sus equipos porque con ellas el éxito está garantizado”. Y es que, a su juicio, «el empoderamiento de las enfermeras supone más salud, más igualdad, y también una economía más sólida”, ha destacado.
Por su parte, el presidente del Sindicato de Enfermería (SATSE), Manuel Cascos, siguiendo la línea de Florentino Pérez Raya, ha criticado que «hasta la fecha, todas nuestras propuestas solo reciben buenas palabras pero, finalmente, no se acometen por una clara falta de voluntad política de priorizar un colectivo sanitario que para muchos gestores y políticos sigue siendo invisible por intereses particulares y partidistas muy alejados del bien general de garantizar la seguridad asistencial y mejorar de la salud y bienestar de las más de 47 millones de personas que hay en nuestro país», ha concluido.
Estrategia de cuidados
El punto final a la jornada lo ha puesto Carolina Darias, ministra de Sanidad, quien ha anunciado la elaboración de una Estrategia de Cuidados del Sistema Nacional de Salud, de la mano de las comunidades y ciudades autónomas y, desde la cogobernanza.
Una atención, ha asegurado, que se preste desde el entorno de la persona y que cuente con la participación de la comunidad desde la cercanía y que aproveche al máximo el uso de las nuevas tecnologías. En definitiva, una Estrategia, que permita garantizar “que la mirada enfermera esté presente en el Sistema Nacional de Salud” a través de los valores intrínsecos a la profesión en el ciudadano integral, la promoción de la salud y la relación de ayuda. Una estrategia que, sin duda, habrá de estar liderada por las enfermeras.
Por otro lado, la ministra de Sanidad ha aplaudido el desempeño de las enfermeras durante toda la pandemia provocada por la COVID-19 con el cuidado y control de enfermos en los domicilios, centros de salud, servicios de Urgencias y centros hospitalarios; un trabajo “que nos permite ver en el horizonte la esperanza de ir ganando batalla tras batalla” y al mismo tiempo “prepararnos para continuar luchando contra un virus demasiado indómito, que es capaz de mutar y seguir expandiéndose”.
Carolina Darias ha recordado que la Campaña de Vacunación frente al SARS-CoV-2 en nuestro país “está siendo un éxito”, y cuenta con el reconocimiento de organismos internacionales como la OMS, gracias, entre otros factores, al trabajo desarrollado por las enfermeras españolas.
NOTICIAS RELACIONADAS