REDACCIÓN.- Las últimas innovaciones en el uso de videojuegos para educar a la población en hábitos saludables, rehabilitar a pacientes y formar a los profesionales sanitarios (gamificación en salud) se presentarán los próximos días 16 y 17 de junio en el segundo Congreso Nacional de Juegos de Salud, que se celebrará en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, en Madrid. Decenas de participantes entre los que se encuentran una amplia representación de sociedades científicas, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, laboratorios, desarrolladores informáticos y expertos en comunicación y redes sociales se darán cita en la capital para analizar este mercado. Entre las entidades colaboradoras se encuentra el Consejo General de Enfermería.
Ya está abierto el periodo de inscripción (50 euros hasta el 31 de mayo y 60 euros en junio) y la organización ha habilitado un descuento del 20% para los profesionales de enfermería, introduciendo el código enfermeria (sin tilde) al comprar las entradas.
El primer día se realizará una jornada de puertas abiertas con demostraciones de juegos para pacientes y durante la segunda jornada se desarrollarán las ponencias.
“Los juegos aplicados a la salud han demostrado en diversos estudios que conciencian con mayor eficacia que las campañas tradicionales, ya que cuentan con los factores de diversión y recompensa, que favorecen la implicación. En el ámbito de la rehabilitación de pacientes consiguen más adherencia al tratamiento. También han mostrado que son muy útiles en la formación continuada a profesionales sanitarios”, asegura Carlos Mateos, director de Com Salud y organizador del congreso.
Hábitos saludables
Entre los juegos que se presentan en estas dos jornadas destaca uno para educar en hábitos saludables para niños y adolescentes, un programa de rehabilitación a pacientes con esclerosis basado en la tecnología Kinect, una aplicación móvil sobre fibrilación auricular e ictus, un videojuego online para prevenir el consumo de drogas y una iniciativa para detectar parásitos de la malaria y la tuberculosis con el juego. Para profesionales, se realizará un concurso de casos clínicos de Atención Primaria organizado por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), y la aplicación de la gamificación como herramienta docente en Cardiología. Asimismo, habrá demostraciones del uso de dispositivos wearables (tecnología vestible) y de gafas de realidad virtual en los juegos de salud.
Por otra parte, se entregarán premios al mejor juego de salud en dos categorías: profesionales sanitarios y pacientes. Podrán presentar su candidatura empresas o instituciones a través de la web del congreso (www.juegosdesalud.com) hasta el 10 de junio.