EUROPA PRESS.- Un estudio elaborado por la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (AIFiCC) ha constatado que las visitas regulares a enfermería en atención primaria ayudan a perder peso a los pacientes con obesidad, ha informado este miércoles la entidad en un comunicado.
El trabajo ha analizado la evolución clínica de los pacientes obesos que siguen una dieta en relación al número de visitas que hacen a enfermería en ambulatorios, y también la relación entre obesidad y otras patologías, como diabetes, hipertensión y dislipidemia.
Ha analizado una muestra de 1.639 pacientes obesos de entre 30 y 60 años y visitantes en un área básica de salud urbana, y se ha podido comprobar que los que mantenían un régimen de visitas a las consultas de enfermería «seguían mejor la dieta y conseguían bajar de peso».
En concreto, el 60% de los pacientes diabéticos lograron perder peso; lo consiguieron en el 54,2% de los hipertensos y el 58% de los dislipidémicos, además de observarse una pérdida de peso en un 58% de los fumadores activos.
Los que iniciaron ejercicio físico presentaron una menor pérdida de peso, un 53,8%, de forma que aunque el deporte es imprescindible para la buena salud, «lo que realmente es efectivo para perder peso es hacer dieta, y mantenerla en el tiempo», a través de visitas regulares a enfermería.
Según AIFiCC, la obesidad y el sobrepeso en Catalunya son un riesgo «importante» de enfermedades como la diabetes, las patologías cardiovasculares y los trastornos del aparato locomotor, entre otros, que causan un elevado gasto sanitario, social e individual.
Casi la mitad de la población catalana de entre 18 y 74 años sufre sobrepeso u obesidad, hecho que afecta significativamente a la población infantil, según datos de la Encuesta de Salud de Catalunya de 2014.