ALICIA ALMENDROS.- El invierno es sinónimo de frío pero también de la llegada de diversas patologías como la bronquiolitis. Alrededor de 270.000 niños tienen un episodio de bronquiolitis aguda en España al año. Una enfermedad muy nombrada durante esta estación pero desconocida por gran parte de los ciudadanos. “La bronquiolitis es una enfermedad de origen viral. Los síntomas son dificultad respiratoria y síntomas catarrales en un primer momento y se suele dar en los niños menores de dos a seis meses”, explica Alicia Carmona, supervisora de la Unidad de Pediatría de Adolescentes y Lactantes del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Congestión nasal, moqueo, tos… La bronquiolitis comienza como un resfriado común pero se suele complicar pasados unos días, causando incluso el ingreso del pequeño en el hospital. “Aunque puede parecer un catarro sin más, recomendamos que traigan al niño al hospital cuando empiece con dificultad respiratoria, no quiera hacer las tomas porque como no puede respirar bien, cuando tenga tos, esté como decaído… porque en un principio no suelen tener fiebre”, recalca Carmona.
Y es que aunque en muchas ocasiones la bronquiolitis pasa desapercibida, la enfermería coincide en que la prevención es la mejor medicina para esta patología. “Deben lavarse las manos antes de darle el pecho, estar en un ambiente cálido y tranquilo, evitar que salga a la calle o lo lleven a locales cerrados y con ambientes con humo… pero lo más importante es el lavado de manos porque se trasmite por vía de contacto y área”, finaliza la supervisora.