ALICIA ALMENDROS.- Con el objetivo de promover el desarrollo de conciencia y sensibilidad hacia los problemas éticos y las posibles preocupaciones éticas en la práctica de la Enfermería de Salud Mental, Francisco Megías-Lizancos y Carlos Aguilera-Serrano han publicado La ética del cuidado en Salud Mental.
“Este libro surge en la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme) paralelamente con otras obras ya editadas. La Aeesme tiene vocación de servicio para con las enfermeras del ámbito de la Salud Mental y es por ello que surgió la intención de elaborar esta publicación”, explica Francisco Megías-Lizancos, autor del libro y presidente de Aeesme.
Ética aplica a la enfermería
Este manual recoge los aspectos de la ética aplicada a la práctica de la Enfermería de Salud Mental, apoyándose en perspectivas teóricas que reconocen, en los pacientes y sus familias, principios fundamentales de los derechos humanos: autonomía, respeto a la diversidad, atención expresa a las demandas y aportaciones de la familia, aplicación de códigos éticos profesionales, y competencias y estándares de la práctica clínica. “Es un texto abierto a los profesionales socio-sanitarios para los que se espera que sirva de orientación en aquellos aspectos de la ética profesional y que surgen en la actividad cotidiana contemplando los derechos humanos, la privacidad, confidencialidad y la transgresión de los límites profesionales entre otras cuestiones”, expone Megías-Lizancos. “También entendemos que es un libro útil para los que se están formando en enfermería, psicología, medicina y más ámbitos de la ciencia”, añade.
Preocupaciones
Las preocupaciones en este campo tanto las enfermeras de Salud Mental, otras enfermeras y otros profesionales, tienen que ver con la vulnerabilidad que presentan personas y grupos sociales, así como la fragilidad al fallar soportes necesarios que ayudarían a resolver dificultades que impactan, como el abandono y desarraigo social, también algunas veces el aislamiento, y claudicación en las esperanzas de una vida mejor. “A todo ello se enfrentan estos profesionales; siendo singularmente la disciplina enfermera la que tiene una visión integradora y que está siempre atenta procurando calidad de vida, ayudando a mantener la autonomía personal en todas las etapas de la vida con procesos a veces de gran dificultad e incluso de total dependencia, siendo por ello, una profesión a la que va dirigida especialmente el manuscrito”, argumenta el presidente de Aeesme.
Actualizar conocimientos
Megías-Lizancos resalta que, aunque los profesionales sanitarios tienen presente los aspectos éticos en el trato con las personas que tienen necesidades de salud o de tipo social “es bueno actualizar criterios, a veces muy arraigados y que en la praxis corresponden a hábitos o costumbres que ciertamente necesitan como en otros ámbitos profesionales de actualizaciones. Se debe trabajar sobre una conciencia y sensibilidad en los problemas éticos examinando teorías, conceptos, principios y modelos de tomas de decisiones que deben llevar a la aplicación del razonamiento ético y moral”.