RAQUEL GONZÁLEZ ARIAS.– Los equipos directivos se enriquecen cuando las enfermeras se incorporan a ellos, por eso, se hace cada vez más imprescindible potenciar su liderazgo y contar con esta figura allí donde se toman las decisiones, sean organismos públicos o instituciones privadas. Así se ha puesto de manifiesto durante el III Congreso de Cuidados celebrado en el Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
En el marco de la primera mesa de este encuentro, dedicada a la macrogestión y moderada por Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería, se ha analizado, entre otras cuestiones, la percepción que otros profesionales que ocupan puestos de alta dirección tienen de las enfermeras.
Al término de la mesa y como conclusión, Ayuso subrayaba que “se espera que enfermeras y enfermeros participemos mucho más de la gobernanza y el liderazgo en las organizaciones sanitarias. Hay ya enfermeras gerentes, pero esto es algo anecdótico y debería ser habitual. Debemos ocupar puestos de gerencia hospitalaria, direcciones generales o consejerías de salud de una forma mucho más habitual y normalizada porque tenemos capacidad y competencia para ello y así nos perciben otros, no ya nosotros, sino otros”.
En esta línea, David Baulenas Parellada, director corporativo de Asistencia, Calidad, Innovación y Docencia del Grupo Vithas, ha explicado cómo en su apuesta por incorporar enfermeras a los órganos de dirección se ha pasado de tener un Consejo Asistencial compuesto exclusivamente por médicos a ser mixto y, por tanto, contar tanto con médicos como con enfermeras.
¿Y qué ha supuesto este cambio en un órgano de asesoramiento que ellos mismos definen como “estratégico” dentro de su compañía? Baulenas lo tiene claro: “en primer lugar, se nota en el clima. Hablamos mucho más de paciente, de humanización, de calidad percibida… y esto es importante. Asimismo, ha cambiado la percepción que los médicos tienen de las enfermeras y por eso es también importante su incorporación. Cuando estamos en la misma sala y debatimos sobre los mismos proyectos y aportamos visiones diferentes la masa gris que hay en esa sala se multiplica no se suma. Y el tercer elemento es que cuando médicos y enfermeras planifican conjuntamente la estrategia, esa estrategia se baja en bloque, no son dos estrategias aisladas sino una sola conjunta. Al final médicos y enfermeras nos dedicamos a lo mismo, nos dedicamos a tratar personas que sufren, que nos necesitan, que tienen ansiedad y están preocupadas por un problema de salud. La visión única de cómo abordamos al paciente es muy enriquecedora y eso lo hemos notado en poco tiempo. Además, esto que ha sucedido en nuestra gobernanza ha trascendido a todos nuestros hospitales, que han visto que lo que sucede arriba tiene otro ‘sabor’”.
Humanización
José Soto Bonel, presidente de SEDISA, ha coincidido con Baulenas en que el valor diferencial de la enfermería en los órganos de gestión reside en “la humanización”. “A menudo se nos llena la boca hablando de estrategias y planes de humanización que no serían posibles si no fuera por el trabajo de la enfermería y que viene de su vocación, la vocación de cuidar a las personas”. Y todo ello, afirmaba Soto Bonel, a pesar de “estar muy mal pagadas e intentar compensar muchas veces esos bajos salarios con las guardias”.
Cronicidad
Durante la mesa se analizó también la necesidad que existe de repensar el modelo sanitario para hacer frente a una cronicidad cada vez mayor que consume el grueso de los recursos.
En este sentido, Marta del Olmo, directora territorial de los hospitales universitarios Rey Juan Carlos, General de Villalba e Infanta Elena de Valdemoro, señalaba que nos encontramos en un momento de “altísima frecuentación y escasez de profesionales”. En este marco, apuntaba, “debemos reinventarnos y transformar el modelo” y para ello hace falta “liderazgo y pasión”.
En este proceso, abogaba por la innovación y por emplear la tecnología no para alejarse del ciudadano sino para acercarse aún más: “tendemos a pensar que la tecnología deshumaniza, pero no es así, la tecnología puede ayudarnos a tener más puntos de contacto con el paciente y hacer un seguimiento más estrecho, ya sea en el hospital, en su domicilio… no debemos ser hospitales cerrados como edificios sino abiertos, en los que el profesional de enfermería esté donde está el paciente, que es donde siempre ha estado”.
Y es que, como apuntaba también Pau Gonçalves, CEO del Grupo VIAMED, “el inicio de la enfermedad continúa siendo como hace cuarenta años: a los 50 la diabetes, a los 60 el cáncer… no ha cambiado, sin embargo, vivimos mucho más y eso hace que debamos aumentar nuestra capacidad de respuesta para atender esa presión asistencial”.
Despedida de Ruiz Escudero
Esta jornada ha sido el último evento en un hospital al que ha acudido Enrique Ruíz Escudero como consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, puesto que ocupa actualmente en funciones. Escudero se refería así a las enfermeras: “la enfermería no para de crecer y lo hace en todos los ámbitos: el de la investigación, la formación, el asistencial, el de la gestión… y el lema de este congreso lo define muy bien ‘Liderar para transformar`”.
Escudero ha asegurado que se va satisfecho del trabajo realizado y se ha mostrado confiado en que “la enfermería irá creciendo como ha crecido en los últimos años y su papel será aún mayor de cara al futuro porque así lo necesitan la Sanidad madrileña y la española”.
Comunicación
La Jornada ha concluido con una mesa sobre comunicación y salud, moderada por David Ruipérez, director de Comunicación del Consejo General de Enfermería. En ella, han participado la presidenta de la Asociación de Informadores para la Salud (ANIS), Graziella Almendral; Hildegart González Luis, periodista y profesora de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Navarra; y Paz Maese Martínez, responsable de Comunicación del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda.
En su intervención, Hildegart González se ha referido a un estudio en el que han analizado la presencia de enfermeras en los medios de comunicación y que ha reflejado que “si bien en los años previos a la pandemia la aparición de enfermeras en noticias de salud era muy escasa, con la pandemia se multiplicó por cuatro”. Ahora, ha avanzado la periodista, queda por estudiar qué ha pasado después y en qué punto nos encontramos, si se ha mantenido o ha descendido a niveles anteriores.
La periodista ha defendido el valor de las enfermeras como líderes de opinión: “las enfermeras deben ser conscientes del valor que tienen como fuentes de información y de la importancia de compartir su conocimiento para llegar a la opinión pública y a quienes toman las decisiones en política sanitaria”.