MARINA VIEIRA.- Roberto Valbuena (@dr.robertovalbuena) se define en Instagram como «el príncipe del bisturí», para lo que hasta ha creado un hashtag donde distintos pacientes muestran sus «creaciones» en cirugía plástica. En una de sus tácticas para mantener «informados» a los casi 39 mil seguidores que tiene en la red social, ayer inició una ronda de preguntas, a través de Instagram stories, donde los usuarios podían preguntar aquello que les atormentase en ese momento. Una de las preguntas ha hecho que, en el momento de redactar esta noticia, la palabra Listerine obtenga más de 19 mil resultados en Twitter y se haya convertido en Trending Topic en España y posiblemente en todos los países de habla hispana.
La pregunta, formulada por una intrigada seguidora, se centraba en conocer cómo mantener mejor la higiene en las partes íntimas de la mujer y así atraer al máximo a los hombres para realizar sexo oral. Lo que ha convertido en viral esta pregunta ha sido la respuesta del médico influencer «dúchense antes si pueden. Anécdota: tenía una exnovia que se hacía duchas vaginales con una perita con agua y Listerine al bañarse», formulaba Valbuena en su cuenta de Instagram.
Respuesta viral
Multitud de usuarios, entre sorna y sorpresa, han comenzado a retuitear o comentar esta respuesta. Enfermeras, matronas, médicos y otros sanitarios también se han unido a responder sobre esta polémica, desde un punto de vista sanitario. «Los enjuagues bucales como el Listerine cuentan con un PH básico, para evitar la desmineralización de los dientes. Tenemos que tener en cuenta que el PH de la vagina durante la edad fértil es distinto, es mucho más ácido, por lo que los productos para uso oral como el que estamos nombrando no son adecuados para esta zona del cuerpo», explica María Enríquez, enfermera del Consejo General de Enfermería (CGE). Un argumento que refuerza Gloria Boal, vocal matrona del Consejo General de Enfermería, «la vagina no se debe limpiar por dentro, debemos sólo limpiar la vulva. Una limpieza interna es perjudicial para la flora bacteriana. En el caso de que haya infección tampoco es recomendable la limpieza sino tratarla con el medicamento adecuado», añade la matrona del CGE.
Lo más recomendable, para mantener una higiene íntima correcta es «lavarse todos los días de forma externa con agua y jabón. En el caso de notar picores no es recomendable abusar del jabón, es mejor utilizar sólo agua» explica Carla Quintana matrona de @matronaparami. «En ocasiones, el exceso de limpieza puede acabar con la flora vaginal. La gente que es demasiado exigente con la limpieza puede desarrollar más infecciones», concreta Quintana. Además, la matrona, para el el sexo oral recomienda «lavarse justo antes del acto» y sobre todo » hacerlo después, para evitar infecciones. También evita complicaciones hacer pis», puntualiza la matrona.
NO hagáis duchas vaginales con Listerine , es más, NO hagáis duchas vaginales. Allí tenemos los lactobacilos de Döderlein, que se encargan. Son Jon Nieve y la guardia de la noche de las vaginas. Y recordad que la noche es oscura y alberga horrores.
— Matronicidio (@matronicidio) October 6, 2020
Una polémica que puede resultar divertida pero que también es peligrosa y muestra, una vez más, los riesgos que tienen en ocasiones las redes sociales. También destaca, de nuevo, la importancia de buscar fuentes fiables de información y no dejarse llevar por las recomendaciones de cualquier usuario.