IRENE BALLESTEROS.- Saber cómo actuar ante un atragantamiento puede salvar muchas vidas. Sin embargo, hay muchas personas que desconocen qué maniobra hay que aplicar ante esta emergencia y cómo hay que proceder paso a paso dependiendo del tipo de atragantamiento, la edad y el tipo de obstrucción. Para ello, la ‘Ruta Enfermera’, la mayor campaña de visibilidad del Consejo General de Enfermería (CGE) -a su paso por Logroño- ha diseñado un taller donde se imparte paso a paso cómo realizar la maniobra de Heimlich en caso de atragantamiento. Una formación dirigida a los más pequeños que han tenido la oportunidad de practicar, aprender y contar sus propias experiencias.
Maniobra de Heimlich
La maniobra de Heimlich es una técnica que puede realizar cualquier persona en caso de atragantamiento, pero conocer realmente en qué consiste y cómo se realiza es imprescindible para salvar muchas vidas. «La maniobra de Heimlich es una maniobra que se hace cuando una persona se ha atragantado con algún objeto. En ese momento lo que tenemos que intentar es desobstruir esa vía aérea para evitar que la persona entre en parada cardiorrespiratoria, donde ya habría que practicarle una RCP«, explica Valentina Lodosa, enfermera de Atención Primaria de La Rioja.
La maniobra consiste en dos pasos muy sencillos que esta enfermera expone. «Lo primero es prestar atención a si la persona tose, si lo hace de forma fuerte, con una tos activa, solo hay que animarle a que lo siga haciendo sin parar. Sin embargo, si esa tos es más débil o si la persona ya casi no tose y se agarra la garganta, que es un signo claro de que una persona se está ahogando, entonces tenemos que hacer los dos pasos siguientes, que serían con la mano extendida dar cinco golpes fuertes y secos entre las dos escapulas en la espalda y, a continuación poner la mano en un puño y presionar en el abdomen hacia dentro y hacia arriba. Estas maniobras las repetiremos cinco veces, es decir, haremos los golpes escapulares y cinco veces la maniobra del abdomen, hasta que la persona expulse el objeto. Si por el contrario, la persona no lo expulsa y entra en parada cardiorrespiratoria tendremos que pasar a la siguiente técnica y practicar la RCP», continúa la enfermera.
Taller formativo
El taller impartido dentro de la ‘Ruta Enfermera’ se ha dirigido a niños de diferentes edades que, además de aprender han tenido la oportunidad de compartir sus propias experiencias. «Han acudido algunos niños que contaban su experiencia con el atragantamiento. Nos contaban que se habían atragantado y que sus familiares habían tenido que practicar esta maniobra. Es importante que los niños pequeños conozcan esta maniobra porque incluso si no tienen fuerza para realizarla, pueden estar con otra persona y explicarle cómo se hace, que es lo más interesante e importante. Creo que, tras este taller se han quedado con todos los conocimientos, lo hemos practicado, y espero que si alguna vez experimentan o presencian un atragantamiento, o lo puedan hacer ellos o puedan explicárselo a una persona más mayor», concluye Lodosa.