A. ALMENDROS.- La iniciativa «Por un millón de pasos», de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, tiene como finalidad promover la práctica de actividad física en el conjunto de la población, a través de la organización de paseos en grupo. El proyecto está destinado a asociaciones y agrupaciones de personas, y su puesta en práctica es a nivel local. Para su desarrollo, se presenta a los grupos de personas el siguiente reto: «¿Serían ustedes capaces de dar, al menos, un millón de pasos en un mes, mediante la suma de los pasos de los miembros de su asociación que participen en esta iniciativa?».
Con este reto se pretende animar a las personas que son sedentarias a que inicien una vida más activa, y a aquellas que ya lo son que mantengan los hábitos de vida saludables.
Para dejar constancia de ello, se oferta un número reducido de podómetros para promover un paseo grupal pues quiénes pasean juntos realizan los mismo pasos que aquel que porta el podómetro.
El proyecto ‘ Por un Millón de Pasos’ forma parte del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada (PAFAE), y se complementa con otras iniciativas puesta en marcha para fomentar la vida activa en las personas andaluzas (Rutas para la ida Sana, Consejo Dietético, Escaleras es Salud,…).